Normalistas se manifiestan en campo militar de la CDMX

Ciudad de México.- Alumnos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, de otras normales y padres de los 43 desaparecidos, realizaron un mitin en el Campo Militar número 1.
Los manifestantes llegaron desde la autopista México-Cuernavaca, alrededor de las 11:30 horas. Lo anterior, como parte de la jornada nacional de lucha ante la deuda de justicia del Estado a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes.
“Asesinos. Nos faltan 43”, escribió un hombre en la entrada del Campo Militar del Ejército.
Debido a la protesta, se registra una fuerte presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal militar, policía estatal y de Naucalpan. Asimismo, ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas acudieron al lugar de manera preventiva.
La presencia de los manifestantes originó el cierre de la circulación en la avenida Conscripto, en la zona límite de la alcaldía Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan.
Los aproximadamente 500 manifestantes y padres de los desaparecidos llegaron al campo militar en 27 autobuses, los cuales se encuentran estacionados al exterior del lugar.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a que las movilizaciones por el caso Ayotzinapa sean pacíficas y reportó que hasta el momento no hay registro de incidentes.
“Vamos a esperar que se realice todo de manera normal, pacífica. Hay compañeros del área de la Secretaría de Gobierno que han hecho contacto con algunos de los dirigentes en el sentido de plantear que se realice la movilización de manera pacífica, y la respuesta que hemos tenido es que así será”, dijo.
Ante la serie de actos y movilizaciones de este viernes frente al Campo Militar número 1, y las previstas para el lunes 26 de septiembre, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que no se va a reprimir a los manifestantes, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tienen la orden de no caer en provocaciones.
La Ciudad de México es “el lugar en el que más se respeta la libertad de manifestación, es donde más se ejerce este derecho de manifestación. Hacemos un llamado a que la movilización sea pacífica, señalamos que no debe haber actos de violencia, esto desprestigia a los propios movimientos”, expresó.
Sobre las marchas de ayer frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, Batres informó que la movilización y el mitin realizados por padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fue pacífica, no obstante, señaló que un grupo muy pequeño de personas llevó a cabo los actos de violencia en contra del inmueble y de elementos de la SSC.
El funcionario capitalino rechazó que los padres de los normalistas sean quienes cometieron las agresiones, pues recordó que ellos y el grueso de los manifestantes se han movilizado de forma pacífica, como ocurrió hace un año, el 26 de septiembre de 2021.
Precisó que lo ocurrido frente a la FGJ, en la Glorieta de Insurgentes, no dejó manifestantes lesionados ni golpeados, todas las agresiones fueron contra policías de la Ciudad de México, que dejó como saldo 13 elementos heridos, de los cuales 11 fueron trasladados al hospital y cuyas lesiones no fueron graves.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reiteró el compromiso del gobierno federal de seguir acopiando evidencias que lleven a conocer la verdad detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El funcionario, aseguró que era predecible descalificar lo presentado a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Encinas afirmó que los padres y madres de los normalistas desaparecidos conocieron, el mismo día del informe, el nombre de las personas sobre las que pesan órdenes de aprehensión.
Asimismo, recordó el caso del juez Samuel Ventura, quien ha dictado 121 absoluciones a implicados en el caso, de las que algunos acusados aún no obtienen la libertad porque hay otros proceso abiertos en su contra, pero la mayoría han sido beneficiados.
Y tras la manifestación que ayer se realizó frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la que resultaron heridos 11 policías, Encinas Rodríguez deslindó a los padres de “actos vandálicos”.
“Quiero deslindar presencia y actividad de papás y mamás de los muchachos de Ayotzinapa de quienes realizan estos actos, la mejor evidencia es que ayer un pequeño grupo realizó actos vandálicos; hacemos un llamado a evitar estos actos, por supuesto privilegiando siempre el respeto a los derechos”, dijo.