SIN TON NI SON

Estimados lectores, esta vez me voy a referir a lo que la UNESCO ha determinado nombrar “Patrimonio de la Humanidad”. Para comenzar tengo que desglosar las siglas de la UNESCO y en seguida qué se entiende por patrimonio de la humanidad. Bueno, el significado de UNESCO (que son siglas en inglés) significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y es un organismo especializado en las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
En el caso que nos ocupa y con el objetivo de proteger el legado de la humanidad, la UNESCO convocó a la Convención del Patrimonio Mundial en el año 1972, en esta convención firmaron una veintena de estados del mundo, pero en la actualidad ya se cuenta con 191 países adheridos. Esta Convención establece la normatividad en el que la UNESCO y los países signatarios colaboran para proteger el patrimonio mundial, además de designar los sitios que van a ser considerados de valor excepcional universal y que merecen protección mediante la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.
Por otro lado, la Convención de la UNESCO ha establecido tres categorías en su lista de bienes: el patrimonio cultural, el patrimonio natural y el patrimonio mixto. Todos ellos deben ser únicos (no puede existir otro igual en el mundo), irreemplazables (su destrucción sería irreparable) y auténticos (deben conservarse tal como fueron creados, sin restauraciones artificiales). Además de estas tres categorías, en 1992, la UNESCO estableció un nuevo programa asociado al patrimonio cultural, conocido como “la memoria del mundo”, a través del cual se pretenden preservar los documentos claves (patrimonio material) de cada cultura. Posteriormente, en 2003 se aprobó la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial con acciones encaminadas a conservar el llamado “patrimonio viviente”.
Como ejemplos de bienes del Patrimonio de la Humanidad, citaré tres ejemplos:    1). – Un bien natural: el Gran Cañón del Colorado, gigantesco paraje rocoso esculpido durante millones de años por el río Colorado; 2).- Un bien cultural: el puente de Rialto, en el Gran Canal de Venecia, una de las ciudades europeas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y 3).- Un bien mixto: las ruinas de la ciudad inca de Machu Picchu, en un bellísimo paraje de la cordillera de los Andes.
Para concluir esta primera entrega mostraré la lista de los Bienes protegidos por la UNESCO:
 Bienes culturales: 779
 Bienes naturales: 197
 Bienes mixtos: 31
 Memoria del mundo: 193
 Patrimonio inmaterial: 314
Por supuesto, México tiene bienes protegidos dentro de cada una de estas cinco categorías. En la próxima entrega platicaré de algunos de ellos.
Comentarios:   [email protected]