GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 14 septiembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Un país o un estado sin una justicia moderna, equitativa y profesional, difícilmente podría hacer frente a los retos actuales, por ello es que me parece importante que después de tres décadas, el Congreso del Estado de México expidió la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial la cual tiene como objetivo garantizar el acceso a una justicia transparente, expedita e ininterrumpida, además de que incorpora la paridad de género en la designación de las y los magistrados y jueces, regula el uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos o digitales para la tramitación de juicios en línea y elimina costos por traslados, impresión y fotocopiado, entre otras importantes actualizaciones.
Cabe destacar, que este ordenamiento fue impulsado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, RICARDO ALFREDO SODI CUELLAR, y al que se le sumaron importantes aportaciones de las y los legisladores del Estado de México.
Ahora confiamos que de las palabras escritas en la Ley pasemos a los hechos, que el Poder Judicial de la entidad se siga modernizando y así pueda atender la enorme demanda que implica una entidad como la nuestra con 18 millones de habitantes y una enorme complejidad social, económica y demográfica.
Así que un reconocimiento a los tres Poderes del Estado de México que con su esfuerzo lograron que hoy exista una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial la cual esperamos sea sinónimo de una justicia con sentido humano, profesional, honesta y principalmente equitativa.
LA GRÁFICA DE HOY
Es del terrible accidente que nuevamente se registró en la carretera México-Toluca, después de que un tráiler tipo plataforma se quedará sin frenos impactándose con cinco vehículos, una historia constante que las autoridades siguen ignorando, pues los vehículos pesados siguen haciendo lo que se les pega la gana en esta vía y en todo el país.
La semana pasada se registró un accidente similar, pero hay que destacar que siempre pasa lo mismo porque los vehículos pesados vienen a exceso de velocidad y de entrada a la Ciudad de México se dan cuenta que tuvieron fallas en los frenos, algo similar a lo que sucede rumbo a Toluca cuando se pasa La Marquesa.
Lo malo, es que los elementos de la Guardia Nacional y las policías locales, solo se están sacando los mocos y “mordiendo” a los pequeños infractores, pues basta pararse a un lado de la México-Toluca para ver cómo se maneja a exceso de velocidad, principalmente los vehículos pesados que son sinónimo de imprudencia y con ello de tragedias.
Hasta el momento no se registran pérdidas humanas, pero sí heridos, sin embargo, en otras ocasiones los muertos han pintado de luto sus hogares y todo porque la autoridad es ausente, corrupta e incapaz de poner en un problema totalmente identificado y que lamentablemente no se atiende como se demanda.
Y VA DE CUENTO
Un ladrón de nombre DANIEL DOMÍNGUEZ asalta a un tipo en la calle y, a punta de pistola, le dice: ¡Esto es un asalto! ¡Deme todo su dinero!
El hombre que se llamaba ERICK LUCIO se sorprende, pero en lugar de asustarse lo increpa y le dice: Oiga, usted no sabe con quién se está metiendo. Soy un político muy influyente.
El ladrón lo mira y le dice: En ese caso… ¡Devuélvame todo mi dinero!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]