Cooperación e inversiones en lugar de aranceles: Rodríguez
- Laura Velásquez Ramírez
- 1 junio, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La medida de imposición del 5 por ciento de impuestos a los bienes originarios de México anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en represalia al flujo migratorio hacia su país, no corresponden a una solución consensuada y analizada, señaló el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez.
“Desde el COINE lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, las principales soluciones para mitigar el flujo migratorio radican en la cooperación regional, así como en el arribo de inversiones a los países implicados, ya que dichas prácticas beneficiarían a la generación de empleo, que es uno de los ejes para fortalecer el tejido social, tan desgastado en la región”.
Refirió que el Consejo que preside trabaja para coadyuvar en el fortalecimiento de las estructuras empresariales mexicanas y centroamericanas, que representan la vía para la llegada de inversiones, la concreción de negocios y el fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.
“Percibimos que las declaraciones del presidente Donald Trump en Twitter se enfocan a una estrategia mediática inclinada hacia dos vertientes: una su reelección y la otra el proceso de aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); no obstante, ya provocaron reacciones como la caída de la Bolsa de Valores o el tipo cambiario, este último que elevó al dólar por encima de los 20 pesos. Estos efectos representan un daño instantáneo a la economía”.
Destacó la respuesta diplomática del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al coincidir en buscar el diálogo antes de llevar a cabo medidas espejo, y sentenció que México cuenta actualmente con los argumentos necesarios para disipar las ideas del presidente Trump, principalmente al tener en la mesa el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica, cuya ejecución permitirá atender el problema de origen, aunque los estadounidenses deben sumarse también.
Precisó que la respuesta diplomática del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al coincidir en buscar el diálogo antes de llevar a cabo medidas espejo y sentenció que México cuenta actualmente con los argumentos necesarios para disipar las ideas del presidente Trump, principalmente al tener en la mesa el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica, cuya ejecución permitirá atender el problema de origen, aunque los estadounidenses deben sumarse también.
“Resulta incongruente la petición del presidente estadounidense, sobre todo cuando su gobierno ha puesto un freno a los programas de asistencia en Centroamérica, que tenían como objetivo disminuir la violencia, frenar la pobreza extrema, combatir el hambre, incentivar el empleo y reforzar el sistema judicial. La región necesita de esos programas, pero plasmados en un acuerdo regional, que no solo atienda el plano comercial como lo hace el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana sino también el social”.
Finalmente, el presidente del COINE subrayó que de ponerse en marcha las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense -que incluyen un aumento exponencial de impuestos del 5 por ciento cada mes, los primeros afectados serán los consumidores en ambas naciones, lo que pondría en riesgo la estabilidad económica.