GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 17 febrero, 2026
- Columnas
- 0 Comments
Desde que era adolescente me salía al parque Tlacoquemecatl en la Ciudad de México a realizar mi rutina de ejercicios, pues nunca me han gustado los gimnasios. Sin embargo, hace unos años, por prescripción médica anduve en dos que sufrí mucho, porque la verdad, no me gusta su ambiente, los “mameys” hostiles y apestosos a proteínas, las “fits” que no te dejan usar los aparatos porque solo se andan tomando fotos y todo lo que envuelven estos lugares, donde la mayoría de la gente va a hacer de todo, menos ejercicio.
Por ello, es que aún con la indicación médica regresé a mis parques y por ello trato de ir unas tres veces a la semana al “Fidel Negrete” de Toluca, un parque bello, desafortunadamente descuidado, pero con muchos pinos en los que el aire se siente diferente, sin embargo, en estos días, el aire es más pesado, seguramente producto de la porquería ambiental que respiramos en el Valle de Toluca, de México y en la capital del país.
De ahí, que las autoridades lleven varios días declarando contingencia ambiental en su Fase I que implica un doble no circula, una pesadilla para quienes se ganan la vida teniendo como herramienta su vehículo, mismo que tiene que pagar mucho dinero para circular, pues tenemos que cumplir con la tenencia, el refrendo y la verificación, para que aun así las autoridades nos prohíban usarlos.
Las políticas ambientales no han funcionado, el “Hoy No Circula” se volvió un programa recaudatorio y no ambiental, por ello, es que aquí andamos respirando veneno todos los días y jodidos con enfermedades respiratorias o de los ojos, entre otras, algo que debe conminar a las autoridades a poner mayor atención en la contaminación que genera la industria y la producción de energía que son las principales generadoras de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre.
También está la incineración de residuos que es una práctica común y negativa, ya que el manejo inadecuado de desperdicios sólidos libera contaminantes tóxicos al aire y contaminan el suelo, algo a lo que hay que sumar la construcción e infraestructura, entre otros factores como las chimeneas andantes del transporte de pasajeros y de carga o el exceso de topes en las calles y avenidas que la propia UNAM ha señalado como un problema grave que genera más contaminación ambiental y que las autoridades no atienden, pues es más fácil y deja más lana aventarle toda la culpa a los coches.
Algo deberá cambiar, insisto, las políticas ambientales no están teniendo resultados, hay que apoyarse en las y los científicos y expertos para corregir el problema ambiental como lo han hecho en otras grandes ciudades del planeta, pues si seguimos solo con el “Hoy No Circula” el problema continuará, seguiremos respirando veneno, enfermándonos y para colmos, sin poder usar nuestros vehículos para poder ir a trabajar o hacer nuestras actividades.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de estos inconscientes que exponen a sus pequeños hijos al viajar de forma insegura en motocicleta, algo que según las autoridades iban a corregir, pero que es totalmente falso, pues las y los “polis” nada más andan viendo a quién se chingan o muerden.

El más feliz cuando se anunció que se iba a aplicar el Reglamento de Tránsito en el Estado de México y en el Valle de México era su “servilleta”, pues confiaba que con mano firme y orden podríamos mejorar la movilidad y el tránsito, sin embargo, nada ha cambiado, siguen los camioneros y taxis piratas haciendo su desmadre en todas las calles y avenidas, también muchos “motociclistas” como los que vemos en las fotografías, que ni a su familia quieren e infinidad de automovilistas gandallas que diariamente violan las normas de tránsito y nadie les dice nada, tan solo hay que darse una vuelta en avenida Las Torres donde invaden banquetas y el primer carril, algo que se repite en todas las arterias del Valle de Toluca.
Mientras que las y los “polis” nada más anden sacando pal’ chesco, pues vamos a seguir jodidos, ya que en el discurso los programas y acciones de gobierno se escuchan de lujo, pero en los hechos, nada más no funcionan por la corrupción y la inoperancia, así que esperamos que se reconfigure este programa y que se vean ya los resultados.

Y VA DE CUENTO
En un antro de Metepec, una chica se liga a un chico de nombre LAUTARO PIRIZ y lo invita a seguir la fiesta en su casa. Después de unas copas de vino, se meten en su cama e inmediatamente ella le sugiere que hagan el 69.
LAUTARO, extrañado, le pregunta: ¿Qué diablos es eso?
La chica, al darse cuenta de que él no tiene experiencia, le dice: Yo pongo mi cabeza entre tus piernas y tú pones la tuya entre las mías.
Sin saber de qué estaba hablando ella, y por no arruinar el momento, el chico dice que sí.
En el preciso instante en que los dos estaban en posición, la chica se aventó un demoledor y apestoso gas.
LAUTARO, tosiendo y arrastrándose como puede, se tira a un lado de la cama sorprendido y la chica apenada le dice que la disculpe, que no volverá a pasar. Nuevamente toman la posición y cuando apenas iban a comenzar, otra ventosidad nauseabunda se le escapa a la chica.
LAUTARO, ya encabronado, comienza a vestirse, por lo que la chica le pregunta: ¿Qué te pasa? ¿Por qué te vas?
A lo que el joven le responde: ¡Si piensas que me voy a tragar los otros 67, estás loca!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]




