Registro obligatorio de celulares en México; riesgos y eficacia en duda
- Redacción
- 16 febrero, 2026
- Nacional e Internacional
- México, Registro de Celular, Telcel
- 0 Comments
Por: Aline De La Luz
Ciudad de México. – Con el registro de celulares 2026 es necesario consultar cuántas líneas están a tu nombre y, de ser necesario, dar de baja las que ya no utilices, como medida para proteger tu información y evitar usos indebidos.
El registro de celulares fue creado para combatir delitos como extorsión, fraude, estafas y otras prácticas ilícitas que se hacen con los chips de los celulares.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) habilitó un portal de consulta con el fin de que los usuarios conozcan y verifiquen sus líneas telefónicas, además de conocer la compañía con la que están inscritos.
Para saber cuántas líneas telefónicas están registradas a tu nombre, es posible revisarlo de dos formas: presencial y en línea.
En el trámite presencial es necesario acudir con identificación oficial al centro de atención a clientes más cercano y de la compañía donde esté registrada la línea, Telcel, AT&T, Movistar u otra. El personal te orientará sobre cómo realizar el proceso y resolverá cualquier duda o problema relacionado con el trámite.
Si prefieres en línea, ingresa a la página de tu compañía telefónica; en el caso de Telcel, solo te pedirá identificarte como persona física para posteriormente ingresar tu CURP, te desplegará la opción de registro o consulta de líneas. Si todo está en orden y al corriente, será posible conocer si tienes más de dos líneas al mostrar los últimos cuatro dígitos del número de teléfono.
Si no conoces o no tienes certeza de en qué compañía está tu número telefónico, está la opción de revisarlo a través de la Plataforma de las compañías telefónicas que habilitó la CRT.
Para utilizarla, debes ingresar tu número telefónico de 10 dígitos y aparecerá el nombre del proveedor con el que estás registrado y después enviarte a la página de la compañía y completar el proceso.
Expertos en telecomunicación en México como Ana Karina Pérez García, afirman que, ante el problema multifactorial de la inseguridad, se tiene alcance muy parcial a la reforma en telecomunicaciones, añadiendo que, sin controles estrictos y políticas integrales, la implementación podría generar costos sociales y jurídicos superiores a los beneficios esperados.
Explicó que vincular el registro del celular con datos personales y biométricos a un titular con el objetivo de combatir fraudes y fortalecer la seguridad pública obliga a hablar de derechos humanos y riesgos personales, la especialista explicó que el registro puede reforzar la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso si existen garantías reales y advirtió sobre riesgos de filtraciones, hackeos, uso indebido de información y posible exclusión digital.
Entre los riesgos mencionó la recolección excesiva de datos, accesos no autorizados y posible estigmatización derivada del uso masivo de información personal y planteó medidas como minimización de datos, definición estricta de finalidades, acceso solo bajo orden judicial, cifrado de información, auditorías independientes y destrucción segura de datos.




