uniRversO
- Joanna Millan
- 15 febrero, 2026
- Columnas
- 0 Comments
Por: Rocío Hernández Rogel
El fin de semana pasado, para ser precisa el domingo, vivimos uno de los shows más polémicos, mediáticos e históricos en el medio deportivo. Según datos de Nielsen, el líder global en medición de audiencias, datos y análisis, mencionó que 128,2 millones de espectadores sintonizaron el medio tiempo de el “Super Bowl” con la participación de “Bad Bunny” ocupando así, el lugar número cuatro del evento más visto.
Y bueno esto también encendió las redes sociales, el mismo domingo comenzaron a circular fotos, memes, reels, historias, en fin, se hicieron uso de todas las herramientas que éstas proporcionan para poder expresar desde ideologías, opiniones de la estética, de la música, comentarios de gente mayor diciendo que no sabían quién era el que cantaba, comentarios de todo tipo, precisamente reforzando que fue un suceso mediático.
Entre controversias que ya todos sabemos y conocemos me gustaría compartirles lo que yo pensé y analicé. Cuando estudiaba comunicación, había una materia muy pesada, se llamaba o se llama “teorías de la comunicación” y tuve como cuatro, la de introducción, la de teorías I, II y III, era demasiada teoría -obviamente- y las maestras nos hacían ponerla en práctica precisamente con casos reales y creo que este será un buen momento para mencionar y aplicar un ejercicio y recordar dicha materia.
Menciono entonces a Marshall McLuhan un sociólogo de la comunicación y su teoría de “la aldea global”, que describe a la interconexión humana a escala global con los medios electrónicos de comunicación. Tenía un postulado destacado que viene a colación al evento de hace ocho días: “el medio es el mensaje”, lo que se traduce a que el mensaje viene siendo lo de menos y el medio toma el poder.
Entonces recordando dicho show y lo que generó, en efecto el medio fue muy importante, siendo un espectáculo en los Estados Unidos de relevancia. El cantante en cuestión acababa de ganar varios premios en los “Grammys” enviando también un mensaje contundente hacia el ICE en donde también ahí, algunos otros latinos y cantantes de otras nacionalidades se sumaron a dicho mensaje utilizando el micrófono para hacer ruido al respecto.
Se tienen que alterar las estructuras de poder de alguna u otra manera, ¿no?.
Y bueno, lo que todos vimos en el medio tiempo del súper tazón número 60, un escenario completamente latino, con el folklore a todo lo que da, cantantes invitados que sorprendieron, tanto con intervención de canciones como algunos otros en la cancha bailándolas. Cada elemento representó algo y qué decir de las banderas y de todo el mensaje emitido en palabras por el cantante, hablando de amor, paz y unión.
Así pues, el medio pesó, la protesta se hizo y el mensaje ahí quedó.
Ya se alzó la voz y nuevamente la invitación está en cada uno de los ciudadanos.
A final de cuentas no nos olvidemos que quienes protestaron, protestaron desde su privilegio, comodidad y fama, pero de eso a que se tomen cartas en el asunto es un tema que seguirá llevando tiempo o que en algunas ocasiones el poder se alimenta de ello, neutralizando el mensaje. Así que, si en verdad queremos vibrar en lo que transmite este ídolo para muchos jóvenes y alguno que otro adulto, pues comencemos a vivirlo desde nuestros entornos.
Empieza por dejar de ser envidioso/a y desear que le vaya mal al de a lado, súmate a las causas justas, deja de criticar los cuerpos ajenos, evita comparar a las personas, no seas abusivo con tu personal de trabajo, deja de hacer tranzas, no discrimines, alza la voz cuando veas un acto de injusticia, inculca vivir en amor primero a ti mismo/a y después a quien te rodea.
¿Entonces quedó el mensaje o solo fue el medio? ¿Qué estás haciendo tú ante las injusticias que ves?
No olvides formar tu frase.
Siempre hay algo para compartir, yo soy Ro y puedes seguirme en mis redes sociales y enviarme tus opiniones a: @elblogdero x: @LaRoHRoo o al mail: [email protected] que con gusto voy a leer.




