Señalan diputadas que es necesario regular el marco jurídico para la maternidad subrogada

Toluca, Méx.- Durante el Foro “Vientres de Alquiler ¿Negocio, explotación o derecho?”, realizado en el Congreso mexiquense, las diputadas Joanna Alejandra Felipe Torres del PAN y Ana Yurixi Leyva Piñón del PT, coincidieron en la necesidad de fortalecer y regular el marco jurídico, a fin de evitar que este deseo se convierta en un contrato comercial que vulnere la dignidad de los involucrados.

Lo anterior, luego de que la maternidad subrogada fue valorada en 14 mil 950 millones de dólares en 2023, según datos de las Naciones Unidas, las legisladoras coincidieron en que la falta de certeza jurídica solo favorece a quienes conciben el cuerpo de la mujer como un medio de reproducción y a las niñas y los niños como mercancía.

Dieron a conocer que en los estados de Tabasco y Sinaloa esta práctica está permitida, mientras que en los estados de Querétaro, Coahuila y San Luis Potosí se prohíbe o no se reconoce este tipo de acuerdos.
Ante representantes de organizaciones civiles, de la administración pública, del sector estudiantil y de la ciudadanía en general, la diputada Joanna Felipe explicó que se busca construir un marco normativo responsable, sustentado en un conocimiento profundo y en el acceso a evidencia empírica, científica y jurídica que permita dimensionar la magnitud del fenómeno.

Enfatizó que, con la apertura de estos espacios que son ejemplo de un parlamento abierto, no se busca criminalizar la reproducción asistida, sino garantizar que ninguna mujer sea explotada como medio reproductivo y asegurar que los derechos de las niñas y los niños prevalezcan sobre cualquier contrato civil o interés económico.

“Lo hacemos en un momento crítico, pues mientras el deseo legítimo de formar una familia es una aspiración válida, no podemos permitir que se concrete bajo esquemas de mercado que vulneren la dignidad humana”, expresó.
Por su parte, la legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón, presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, reconoció que la gestación subrogada es un fenómeno que cruza temas de derechos humanos, autonomía reproductiva, protección de las mujeres, interés superior de la niñez y posibles riesgos de explotación.

Por lo que, dijo, “No se puede cerrar los ojos ante una realidad que ya existe, ni abordarla sin reflexión, análisis técnico y perspectiva de derechos humanos”.
La ponente Valeria González Ruiz, coordinadora del Área de Asuntos Públicos de Early Institute, presentó un documento publicado por la institución titulado ‘La Explotación reproductiva en México’, y habló sobre la maternidad subrogada como una forma de explotación reproductiva que vuelve objeto de comercialización a las y los bebés, explota el cuerpo de la mujer gestante y persigue una lógica de mercado que enriquece a intermediarios.

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, titular de la Secretaría de las Mujeres del PAN mexiquense, reconoció la apertura del Congreso del Estado de México por permitir que, en la Casa del Pueblo, se escuchen diversas visiones y voces sobre temas que son de gran relevancia.
Marco Antonio García Triñaque, maestro en Bioética y conferencista internacional, señaló que la maternidad subrogada constituye una cuestión antropológica y bioética que incide en la concepción de persona, cuerpo, maternidad y filiación.
Y dijo que antes de legislar, es indispensable definir qué noción de dignidad humana subyace a esta práctica, ya que ninguna norma es neutral cuando se trata del origen de la vida.