Toluca se prepara para el impacto del Tren Interurbano

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, señaló que las autoridades municipales deben mantenerse atentas ante el impacto que tendrá el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en el Valle de Toluca, particularmente con la operación del Tren Interurbano “El Insurgente” y la próxima apertura de nuevos tramos.
Destacó que, como parte de la política nacional de desarrollo ferroviario en el Estado de México, actualmente ya opera el Tren Insurgente y próximamente entrará en funcionamiento el tramo del Tren Interurbano que conectará no solo a la Ciudad de México con Cuautitlán, sino también con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esta conectividad, dijo, permitirá una comunicación más eficiente entre diversas regiones de la entidad.
Moreno Bastida subrayó que los beneficios para la ciudadanía serán significativos. De acuerdo con estimaciones, un usuario que utiliza diariamente el Tren Insurgente desde la estación Toluca-Observatorio puede ahorrar alrededor de una hora y media al día, lo que representa más de 700 horas al año. Este tiempo podrá destinarse al descanso, la recreación y la convivencia familiar, además de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Asimismo, resaltó que el tren es un medio de transporte sustentable, ya que contribuirá a la reducción de emisiones de CO₂, al sustituir en promedio cerca de 250 autobuses diarios que anteriormente cubrían la ruta México–Toluca.
Esta nueva dinámica ya ha comenzado a generar competencia entre las líneas de autobuses, lo que ha derivado en la disminución de tarifas. Como ejemplo, mencionó el anuncio reciente de una ruta Observatorio–Lerma con un costo aproximado de 50 pesos, lo que beneficia también a quienes decidan continuar utilizando el transporte terrestre tradicional.
En cuanto a las tarifas del Tren Insurgente, informó que los precios van desde 15 pesos en los tramos más cortos, hasta 100 pesos en el recorrido completo de Observatorio a Zinacantepec, con un tiempo promedio de traslado a 58 minutos.
Ante ello, el alcalde indicó que el gobierno municipal ya trabaja en la implementación de medidas preventivas. En coordinación con otros presidentes municipales y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se acordó la realización de operativos permanentes de vialidad y la presencia policiaca constante en zonas de alta afluencia, como las avenidas cercanas a Pino Suárez y Las Torres.
Estas acciones buscan mejorar la fluidez vehicular y, sobre todo, garantizar la seguridad de los peatones, ya que se prevé un aumento considerable de personas en estas áreas, consideradas ya como puntos conflictivos en materia de movilidad.
Finalmente, Ricardo Moreno Bastida reiteró que Toluca debe prepararse de manera integral para aprovechar los beneficios del nuevo sistema ferroviario y mitigar los retos que traerá consigo su operación en el Valle de Toluca.