EL VALLE DEPORTIVO

Todo lo negativo -presión, desafíos…es una oportunidad para crecer. Kobe Bryant

Dicen que uno vuelve a dónde fue feliz…dicen; pero hoy aplica aquello que uno va a donde quiere ser feliz y anhela que todo vaya marche bien o, al menos, cambiar todo aquello vivido entre el bien y el mal, entendiendo esto como una mera condición del andar por este mundano sitio, de tal manera que, si bien es cierto el volver no es del todo es un retroceso, tampoco significa permanencia eterna y sí, en cambio, es un tris de aspiración a evolucionar en todo sentido, buscando consolidar un mejor mañana.
En el valle deportivo es bien sabido que retornar a las raíces ha sido un trampolín para muchos aquellos que buscan una mejor versión de ellos mismos conjugando entonces sus habilidades y logros con remuneración en alta expectativa. En dicha situación en ocasiones no prospera del todo como lo vislumbran y tienden a causar un impacto negativo, en el otro lado de la moneda, el ascenso ocasional es el tema de los llamados garbanzos de a libra -como se dice en el argot- que gozan de ciertos privilegios y luego causa estragos por la avalancha que produce y van cayendo en un tobogán hasta volver al piso. Por eso es importante contar con una correcta precisión a la hora de conseguir un sueño, es decir, estar capacitado casi en todo para adaptarse lo más rápido posible a los entornos y estar alerta para las vicisitudes que puedan surgir.
Este tema es tan álgido y difícil como aquellos personajes que han desfilado por ambos lados del tema. Por uno, señalaba líneas arriba, hay quienes han querido regresar a su terruño querido y disfrutar de las mieles del éxito y quizás hasta compartirlas, empero a veces se les olvida que las realidades como los tiempos cambian y esa imagen muchas veces bien querida sólo es cuestión de recuerdo y entonces no se produce la sinergia deseada y comienza la debacle de muchos de ellos, por ejemplo, hay situaciones de algunos que se convierten en figuras de sus diferentes instituciones y por sus logros cambian de aires y uno que otro logra consolidarse en otro lado y pasan muchos años lejos de su alma mater, sin embargo, al paso de que se acerca el temible retiro, la aspiración de muchos o de casi todos es regresar a donde comenzó la historia. Insisto, unos lo logran y otros no. La vuelta de la vida en cambio les presenta, sí la opción de regres, pero no al club donde debutaron sino en otros clubes y ahí, sin que rompa el deseo del retorno, sí queda resquebrajada la vuelta a casa…
Ahora bien, están aquellos que saliendo de su lugar de origen -sobre todo los extranjeros- y que por ejemplo llegan a nuestro país, existen dos tipos de aspiraciones: 1.- quienes se quieren quedar para siempre y 2.- aquellos que vienen a la aventura y que ésta les otorgue unos buenos billetes. En ambos casos es sonado las múltiples muestras de apoyo y abucheo por parte de la afición, estas opciones colocan a cada deportista en una jornada repleta de decisiones conforme va pasando el tiempo. Unos de pronto hasta casa compran y adquieren la nacionalidad; otros salen corriendo argumentando varias excusas y parten con el otro avión, es decir, el de hasta nunca baby´s, y así, su paso fugaz y atroz queda marcado como alguien que solamente vino de paseo.
Estas condiciones se presentan más frecuente en el futbol mexicano, pero existen casos en casi todo el valle deportivo, acá lo interesante del tema es que en ambas situaciones y exigencias del deporte, corresponde aprender, corregir y poner mayor atención en situaciones que puede provocar un déficit en alguna entidad deportiva que no compagine con las ideas del buen desarrollo, detección de talentos, cantera, juveniles y niños, así como la incorporación de baluartes que aporten dentro y fuera del deporte. Y luego lo peor de que no sé de esto, son las consecuentes: es que tenemos que mirar afuera de México porque son mejores; es que vienen a aportar; no hay donde en México; etc, etc, etc, ja! y luego seguimos con el mismo mensaje, vamos a seguir trabajando, o sea sí pero para quién y hasta cuándo???? Patrañas, en un país generoso como México, claro que hay talento y trabajo, sólo es cuestión de apoyo y seguimiento, porque los logros saltarán a la vista. Neta!
Pásenla bien!!!