GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 13 noviembre, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Uno de mis grandes corajes en el periódico, y como maestro, emanan de las faltas de ortografía y redacción que constantemente se cometen, y que no tienen otro motivo, más que la flojera y desidia de no leer, pues quien tiene este hábito todos los días mejora en estos aspectos.
Cuando en el periódico o en el salón de clase, me preguntan cómo pueden mejorar su ortografía, les recomiendo que agarren un libro y lean como mínimo veinte páginas diarias, sin embargo, pareciera que es más importante estar al pendiente de las redes sociales, viendo películas por aplicación o haciendo otra cosa, menos agarrar un buen libro para cultivarse, nutrirse y mejorar su ortografía y redacción.
Este 12 de noviembre se conmemoró el Día Nacional del Libro, con el que se buscan acciones para fomentar el hábito de la lectura, lo malo, es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ha disminuido de manera considerable la lectura de libros hasta en un 15 por ciento, además de que en promedio leemos 3.2 libros al año, una cifra que a nivel mundial es baja y hasta vergonzosa.
Lo más preocupante, es que a los jóvenes les da flojera leer, por ello, las autoridades y en la academia tenemos que fomentar la lectura como una obligación y un hábito, pues nuestro progreso y desarrollo depende de la educación, misma que, en gran parte, se encuentra en los libros.
Por lo pronto, su “servilleta” ya está concluyendo su segundo libro, “El andar de un iluso”, un personaje que vive en la Ciudad de México y que en medio de la búsqueda del amor retrata la vida social, económica y política de nuestro país, una lectura que estoy seguro les va a gustar, siempre y cuando tengan el hábito de la lectura, misma que debemos impulsar, pues su caída es un golpe a la educación nacional.
LA GRÁFICA DE HOY
Del comunicador SAULO OROS MAGNO, es de la manifestación que se llevó a cabo en el centro de Toluca para exigir justicia para LILI, la jovencita que lamentablemente perdió la vida en un accidente por culpa de la imprudencia de un policía municipal que venía a exceso de velocidad en su patrulla en avenida Pino Suárez y Las Torres.
Familiares, amigos y colectivos se manifestaron pacíficamente para exigir que se apliqué la ley y este homicidio no quede impune, por ello, es que su mamá, VERÓNICA MANJARREZ, pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues el presunto culpable vive su proceso en libertad luego de pagar una fianza de 150 mil pesos, una incongruencia, ya que no hay dinero que regrese la vida de la joven LILI, por lo que lo único que queda es la justicia.
MARICELA REYES, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial de Poder Judicial del Estado de México, recibió a la madre de LILI y hablaron del caso, algo importante, pues esperamos que al menos haya transparencia y que aquellos que en su soberbia e imprudencia ocasionaron un homicidio, reciban su justo castigo.
A VERÓNICA la conozco, por lo que una vez expreso mi más sentido pésame y me uno a su causa, pues en esta vida lo más doloroso que puede existir es perder a un hijo, más cuando se ha cometido una injusticia, por ello, esperamos que, conforme a la ley, el presunto culpable y su presunta cómplice paguen el daño que han hecho y que este caso no transite por la ruta de la corrupción y la impunidad.
Y ya que hablamos del tema, ojalá este caso le sirva de lección a toda la policía, pues su soberbia y abuso son una constante, algo que ayer constaté en avenida Venustiano Carranza, donde dos policías se pasaron el alto en sus motocicletas y casi ocasionan un accidente, una constante, porque una cosa es que tengan emergencias y otra que todo el tiempo manejen de forma imprudente.

Y VA DE CUENTO
Dos viejitos se encuentran en la cantina La Luz, cuando uno de ellos, de nombre ALFONSO ACOSTA, le pregunta al otro, de nombre RAÚL MANDUJANO: Mi querido RULAS, me dijeron que estuviste en el hospital, ¿qué pasó?
RAÚL le toma un sorbo a su tequila y le dice: Mi querido PONCHO, estaba haciendo el amor y casi me da un infarto, así que el doctor me dio las siguientes recomendaciones, que con gusto te comparto, porque posiblemente ya las necesitas… 1. Limpie los anteojos y asegúrese de que su pareja esté en la cama. 2. Deje la luz encendida, si se debe levantar no se romperá el hocico contra nada. 3. Ponga el cronometro con alarma a los tres minutos, no vaya a ser que se quede dormido. 4. Coloque suficiente adhesivo en la dentadura, no sea que los postizos terminen bajo la cama. 5. Asegúrese que el 911 este en marcación rápida. 6. Anote el nombre de su pareja en la palma de la mano (por si se olvida). 7. Tenga un analgésico a mano (por si consigue completar el acto sexual). 8. No se preocupe por el ruido, sus vecinos son tan sordos como usted. 9. Si tiene éxito no deje de llamar a sus amigos para contarles, aunque no le crean y 10. No intente hacerlo otra vez, puede ser sumamente peligroso…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]




