Vecinos sin agua bloquearon la carretera Chalco-Tláhuac

Chalco, Méx.- Vecinos de las colonias Jardines de Chalco y Todos Santos bloquearon durante horas la carretera Chalco-Tláhuac para protestar por la falta de agua potable en sus hogares.

 Los pobladores, con piedras, palos, llantas y otros materiales cerraron los dos sentidos de la arteria y obligaron a los conductores de vehículos a internarse en calles polvorientas tanto de Chalco como de Valle de Chalco para continuar su camino.

El bloqueo se registró exactamente en la llamada Curva del Naranjo, donde colonos de las calles Oyamel, Jazmín y otras cercanas argumentaron que llevan casi un año sin suministro de agua potable, indicando que el problema se agudizó en las casas desde que la alcaldesa, Abigaíl Sánchez, asumió la presidencia del municipio.

Manifestaron su enojo debido a que las pipas enviadas por OPDAPAS solamente les dejan un tambo de 200 litros por domicilio, lo que no alcanza –dijeron-, para 3 o 4 familias que habitan en cada predio y las labores cotidianas.

Irma González, de la calle Oyamel, explicó que los empleados de ODAPAS, además de groseros, les surten muy poca agua, además de sucia, y quieren que les dure al menos 8 días.

Destacaron que las pipas particulares les venden el agua muy cara. “Por un tambo de 200 litros quieren 120 pesos, como si fuéramos ricos”, describieron las mujeres afectadas, quienes externaron su molestia porque el organismo operador del agua no resuelve la escasez.

Al lugar se presentó el titular de Gobernación, Rufo Lozada, quien explicó a los colonos que los pozos se taparon y el organismo está haciendo esfuerzos para ponerlos nuevamente en funcionamiento. Les dijo que el agua sale amarillenta porque las redes están sucias, y que además se les surte poca agua porque debe alcanzar para todos los domicilios.

El bloqueo empezó a retirarse a las 14 horas, luego que el funcionario invitó a los inconformes a cerciorarse de los trabajos del ODAPAS en la zona. Sin embargo, varias amas de casa advirtieron que la solución es solo parcial, pues lo que urge, dijeron, es que el suministro llegue a través de las redes domiciliarias.

 Cabe destacar que el cierre de la carretera Chalco-Tláhuac provocó fricciones con automovilistas y conductores de motocicletas, quienes continuaron su camino incluso brincando sobre piedras y llantas, lo que estuvo a punto de generar enfrentamientos.