México y EE.UU. crean grupos bilaterales para combatir diversos delitos

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la conformación de dos nuevos equipos de trabajo bilaterales con el objetivo de frenar el tráfico de armas, el financiamiento ilícito transfronterizo y el robo de combustible, actividades que fortalecen a los grupos del crimen organizado en la frontera compartida.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), uno de los acuerdos más relevantes fue el lanzamiento de la iniciativa “Misión Firewall: Unidos Contra el Tráfico de Armas de Fuego”, que permitirá ampliar el acceso del gobierno federal y de las 32 entidades mexicanas a los registros de armas y balística de la Unión Americana.

La estrategia incluye la expansión del uso de la plataforma eTrace y de tecnología de imágenes balísticas en todo el país, el fortalecimiento de plataformas de intercambio de información y el incremento de investigaciones y procesos judiciales binacionales. Estados Unidos, por su parte, intensificará las inspecciones en la frontera para detener el flujo de armas hacia México.

El eTrace, desarrollado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), rastrea las armas desde su fabricación o importación en Estados Unidos hasta el primer comprador minorista, lo que facilita ubicar el origen de armamento usado en crímenes. Según un informe de la ATF presentado en enero pasado, alrededor de 200 mil armas de fuego son traficadas ilegalmente cada año desde Estados Unidos hacia México.

La creación de estos grupos fue acordada durante la reciente visita del senador estadounidense Marco Rubio a México y se concretó en una reunión entre autoridades de ambos países celebrada este viernes en McAllen, Texas.

En el encuentro también se presentaron los resultados de la operación “Sin dejar rastro”, que ha derivado en más de 125 investigaciones por tráfico de armas desde el inicio de la administración de Donald Trump, el pasado 20 de enero. Asimismo, a petición de México, la Casa Blanca puso en marcha una plataforma pionera de intercambio de información sobre envíos aéreos y paquetes sospechosos, con el objetivo de identificar e interceptar drogas, precursores químicos, armas de fuego y combustibles ilícitos.

Otro de los acuerdos fue la creación de un grupo bilateral contra el financiamiento ilícito transfronterizo, con acciones para el decomiso de activos civiles y la interrupción de las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales transnacionales. También se pactó reforzar la cooperación aduanera en el intercambio de manifiestos de carga y ampliar el entrenamiento conjunto de instituciones de seguridad.

La Cancillería mexicana subrayó que esta nueva etapa de cooperación está basada en cuatro principios: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada sin subordinación.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense recordó que el Grupo de Implementación de Seguridad se reunirá periódicamente para coordinar acciones contra el narcotráfico, la crisis del fentanilo, el financiamiento ilícito y el tráfico de armas, así como para prevenir el robo de combustible.

“Gracias al liderazgo y la estrecha colaboración del Presidente Trump y la Presidenta Sheinbaum, Estados Unidos y México se están embarcando en un nuevo capítulo de cooperación en materia de seguridad”, señaló el comunicado oficial.