
Senado prepara iniciativa para prohibir cirugías estéticas en menores
- Fernanda Medina González
- 24 septiembre, 2025
- Nacional e Internacional
- cirugías, EdoMéx, estéticas, iniciativa, Menores
- 0 Comments
Ciudad de México.– El caso de Paloma Nicole Arellano, una adolescente de 14 años que falleció en Durango luego de someterse a una cirugía estética de aumento de busto, generó la reacción del Senado de la República. Legisladores de Morena anunciaron que preparan una iniciativa para prohibir de manera absoluta este tipo de procedimientos en menores de edad, aun con el consentimiento de los padres.
La senadora Lilia Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, informó que la propuesta contempla reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal.
“Estamos preparando una iniciativa para que literalmente se prohíba, aunque los padres den permiso, los médicos no deben meter a quirófanos a adolescentes. Biológicamente no están desarrollados y el riesgo de anestesia y complicaciones es enorme”, subrayó la legisladora.
De acuerdo con el padre de la menor, Carlos Arellano, su hija fue sometida a la intervención sin su consentimiento, con la complicidad de la madre, y denunció que en el certificado de defunción se falseó la causa de la muerte al registrar “enfermedad”. La operación se llevó a cabo el 12 de septiembre y Paloma falleció el día 20, tras varios días de complicaciones. El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía de Durango.
La senadora Valdez comparó la propuesta con la prohibición del matrimonio infantil y afirmó que estas cirugías deben erradicarse: “Tres cirugías estéticas en un mismo acto quirúrgico, con permiso o sin permiso de los padres, no se deben realizar. El médico que lo haga falta a la ética y pone en riesgo la vida de un niño o adolescente”, enfatizó.
Asimismo, adelantó que ha sostenido comunicación con asociaciones de cirujanos plásticos, quienes reconocen que intervenir quirúrgicamente a menores constituye una falta ética grave. Sobre las sanciones, planteó que los médicos responsables podrían incluso perder su licencia profesional.
“Yo pugnaría porque se les retire la cédula. Estamos hablando de una vida, de una niña que nunca volvió a despertar”, puntualizó.