
Lluvias históricas reducen impacto de la sequía
- Laura Velásquez Ramírez
- 12 agosto, 2025
- Estado de México
- EdoMéx, Lluvias, Sequía, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.– Las lluvias históricas registradas en las últimas semanas han contribuido en la disminución de las áreas con sequía en varias regiones del país, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Aunque se han registrado lluvias relevantes debido a la temporada, según el Monitor de Sequía, el norte y noroeste aún presentan zonas con condiciones extremas y excepcionales, mientras que el Estado de México se mantiene con áreas clasificadas como anormalmente secas.
De acuerdo con estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que las precipitaciones de julio y lo que va de agosto favorecieron la recuperación de presas y suelos en estados del centro y sur, mitigando impactos agrícolas y ganaderos.
No obstante, entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y el norte de Sinaloa conservan extensas áreas con sequía extrema y sequía excepcional resultado de un déficit prolongado que las lluvias recientes no han logrado revertir por completo.
En el Estado de México, el Monitor de Sequía refleja un déficit hídrico leve, con afectaciones ligeras en la agricultura de temporal y riesgo moderado de estrés hídrico urbano. La condición actual es resultado de un periodo seco previo, aunque las lluvias de las últimas semanas han frenado el avance hacia categorías más severas.
En tanto, la CONAGUA destacó que, aunque las precipitaciones recientes son un alivio significativo, la recuperación total de las regiones con sequía prolongada requerirá varios meses de lluvias constantes y un manejo cuidadoso de los recursos hídricos.