El Papa León XIV expresa “profunda preocupación” por crisis humanitaria 

Ciudad del Vaticano.– El Papa León XIV, lanzó este domingo un llamado urgente a la comunidad internacional ante la “gravísima situación humanitaria” en Gaza, donde, afirmó, la población está “aplastada por el hambre” y sigue “expuesta a la violencia y a la muerte”.

Asomado a la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus, el Pontífice dirigió un mensaje conmovedor en el que reiteró su cercanía con “todos aquellos que sufren a causa de los conflictos y la violencia en el mundo”.

“Sigo con profunda preocupación la gravísima situación humanitaria en Gaza”, expresó. “Renuevo mi ferviente llamado al alto el fuego, a la liberación de los rehenes y al pleno respeto del derecho internacional humanitario”.

El Papa insistió en que “todo ser humano tiene una dignidad intrínseca otorgada por Dios mismo” y exhortó a todas las partes en conflicto a reconocer esa dignidad, cesando de inmediato cualquier acto que la vulnere.

En su mensaje dominical, León XIV también pidió oraciones y solidaridad por las víctimas de la violencia en el sur de Siria, así como por las personas afectadas por los recientes enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya, haciendo especial mención a “los niños y las familias desplazadas”.

 “Que el Príncipe de la Paz inspire a todos a buscar el diálogo y la reconciliación”, exhortó el Pontífice.

El líder de la Iglesia Católica instó a los líderes mundiales a encontrar caminos de diálogo, negociación y reconciliación, y les recordó la responsabilidad moral que tienen de contribuir a la paz.

Previo al llamado a la paz, el Papa reflexionó sobre el Evangelio del día, que presenta a Jesús enseñando a sus discípulos el Padrenuestro. Destacó que esta oración une a los cristianos y representa una relación íntima con Dios.

 “Cuanto más rezamos con confianza al Padre de los cielos, más nos descubrimos hijos amados y más conocemos la grandeza de su amor”, dijo León XIV, quien concluyó su intervención encomendando a María, Reina de la Paz, a las víctimas inocentes de los conflictos y a los líderes responsables de resolverlos.

El mensaje del Papa se da en un contexto internacional marcado por múltiples crisis humanitarias, entre ellas la guerra en Gaza, donde los organismos internacionales han alertado sobre una situación límite en materia de alimentación, salud y protección civil tras más de 21 meses de conflicto.