Presentan en Congreso iniciativas para proteger el maíz nativo en EdoMéx

Toluca, Méx.- Presentan en el Congreso mexiquense una serie de iniciativas para proteger al maíz nativo en el Estado de México, para ello, especialistas, productores de maíz y funcionarios piden fortalecer acciones.

Donde, el diputado Gerardo Pliego Santana, reconoció la relevancia de la reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca declarar al maíz como un elemento de identidad nacional y que el Estado garantice su cultivo libre de transgénicos.

Ante Everardo Lovera Gómez, director del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), señaló que su bancada, Morena, está obligada a reforzar estas acciones en el marco jurídico estatal, mediante el establecimiento de sanciones penales.

“Se deben considerarse iniciativas ciudadanas como las propuestas por el Movimiento por la Defensa del Maíz Mexicano del Estado de México, que castigarían con hasta 30 años de prisión a quienes siembren y cultiven maíces genéticamente modificados en el territorio estatal, así como otorgar denominación de origen a las especies nativas”.

Asimismo, en conferencia de prensa, dijo que la propuesta hecha por Carlos Ricardo Menéndez Gámiz, especialista en Bioeconomía y Agroindustria, para que los maíces mexicanos sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El diputado local, afirmó que invitará a sus compañeras, compañere y compañeros parlamentarios a que estas iniciativas sean analizadas en el siguiente periodo ordinario de sesiones a iniciar el próximo 5 de septiembre y concluirá a más tardar el 18 de diciembre, toda vez que, dijo, son acertadas y responden a las necesidades de las personas del campo.

Entre las iniciativas, están la de Jesús de la Cruz Martínez, del Movimiento en Defensa del Maíz Mexicano del Estado de México, para crear el delito de contaminación genética del maíz nativo, cuya pena sería de 10 a 15 años de prisión y 10 mil días multa, pero que podría alcanzar hasta 30 años de prisión y 500 mil días multa si con la siembra y cultivo de maíz transgénico se produce enfermedad o contaminación genética del maíz nativo.

Dichas sanciones también aplicarían para quien, sin autorización administrativa alguna e incumpliendo la normatividad vigente, proporcione, importe, introduzca, transporte, comercie, enajene, distribuya, suministre, acopie, compre, reciba, adquiera, almacene, resguarde, posea, manipule, done, experimente o libere, dentro del territorio del Estado de México, maíces genéticamente modificados, sin importar el uso o la finalidad que se les dé.

El ponente señaló que, si bien el uso de transgénicos está prohibido, no se han establecido sanciones, por lo que esta propuesta “cierra el círculo” en la protección del maíz nativo.

Jorge Valencia Alonso, también integrante de este movimiento, expuso la iniciativa para crear un consejo regulador de estas especies y sus variedades, con facultades para verificar, inspeccionar, supervisar y certificar su autenticidad, así como para iniciar el trámite de registro de la denominación de origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Carlos Ricardo Menéndez anunció la propuesta para declarar al maíz nativo como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México por la Unesco, a la que se refirió como un llamado a la acción para que este elemento ancestral del pueblo mexicano sea reconocido y protegido, especialmente ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026.

Para ello, se espera recabar más de un millón de firmas para presentarlas ante este organismo especializado de la ONU.

Mientras, Everardo Lovera Gómez, director del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), informó que en 2024 se lograron recolectar 833 muestras de maíz nativo, actualmente en estudio por parte de este organismo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recordó que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de preservar, conservar y fomentar todas las razas y variedades del maíz nativo, conforme a la legislación estatal.