
Sheinbaum niega participación de agentes de E.U.A. en operativos contra cárteles en México
- Fernanda Medina González
- 15 mayo, 2025
- Nacional e Internacional
- Cárteles Mexicanos, Claudia Sheinbaum, Estados Unidos, México, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó categóricamente que agentes de Estados Unidos participen en operativos contra cárteles en territorio mexicano.
Esto surge a raíz de una publicación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., donde se afirmaba que habían liderado un operativo para desmantelar tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa, presuntamente operados por el Cártel de Sinaloa.
Sheinbaum calificó como “falsa” la fotografía publicada por el ICE, donde aparecen cuatro agentes sin distintivo de corporación, asegurando que no corresponde a ninguna operación en México.
“No hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo”, enfatizó la mandataria durante su conferencia de prensa.
Aunque la mandataria federal negó la participación directa de agentes estadounidenses en operativos, destacó que hay una estrecha colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
Agencias estadounidenses presentan denuncias ante la Fiscalía General de la República sobre posibles laboratorios de drogas o cargamentos ilegales de precursores químicos, y la FGR opera en consecuencia con apoyo de las fuerzas armadas mexicanas.
La presidenta reiteró que su gobierno no permitirá injerencismo ni violación a la soberanía nacional.
“No hay presión, sencillamente, sí es importante que el pueblo en México siempre sepa esto y que, bajo ninguna circunstancia, se va a permitir el injerencismo o la violación a nuestra soberanía”, subrayó.
Pese a las desavenencias sobre la publicación del ICE, Sheinbaum aseguró que mantiene una relación de respeto con el presidente Donald Trump.
La mandataria enfatizó que la relación entre ambos países se basa en el respeto mutuo y la cooperación en áreas de interés común.