Propone diputada que alcaldes se limiten a viajar solo dos veces al año

Toluca, Méx.- El pleno camaral conoció de una Iniciativa para reformar la fracción XIX del artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con la finalidad de limitar a dos viajes al extranjero por año de alcaldesas y alcaldes.
La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, autora de la iniciativa señaló: “No podrán salir al extranjero más de 2 ocasiones del año del ejercicio de gobierno que se trate”.

Consideró que la regulación de los viajes de los presidentes municipales al extranjero, contribuirá a mejorar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y a optimizar los recursos públicos.
“Es momento de que los alcaldes dejen de lado los viajes al extranjero y pongan su rostro en el polvo de nuestras calles, que escuchen las necesidades de la gente y las resuelvan”, enfatizó.

Pidió a las y los presidentes municipales, enfocarse en lo que realmente importa para el bienestar y vida cotidiana de la población y, avocarse a fortalecer su relación con la ciudadanía.
“Tienen que dejar de pensar en los aviones y en el turismo político”, dijo la legisladora de morena al recordar el ejemplo y comportamiento público que tiene en ese sentido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reconoció que los municipios requieren de difusión internacional, atraer inversiones, difundir productos, alentar el turismo a sus localidades y generar lazos culturales, pero dicha promoción debe ser con propósitos verdaderamente legítimos.
Y es que las salidas al extranjero de las y los alcaldes, aunque pueden tener propósitos permitidos como la promoción del desarrollo económico y cultural, también pueden ser utilizadas para fines personales o políticos, lo que puede generar un uso indebido de fondos públicos.

Camacho Reynoso, dijo que es fundamental que se establezcan mecanismos de control y supervisión efectivos para garantizar que las salidas al extranjero de las y los presidentes municipales se realicen de manera transparente y con fines justificados.
La limitación de las salidas al extranjero no debe ser vista como una restricción a la libertad de movimiento de los presidentes municipales, pero sí como un acto de gobierno que se realiza con recursos públicos, que quizás podrían ser utilizados para beneficiar a la comunidad de manera más directa, opinó la representante popular de morena.

Dijo que de avalarse su propuesta, se evitará el uso indebido de fondos públicos, ya que las y los alcaldes viajeros deberán utilizar el dinero público de manera eficiente y transparente.

Se garantizará la transparencia, porque la regulación de los viajes al extranjero permitirá conocer con claridad el propósito de cada salida, el costo total y los beneficios que se esperan obtener.

De esa forma se previenen actos de corrupción y se fomenta la eficiencia, ya que la regulación de los viajes permitirá evaluar su efectividad. Dicha

iniciativa fue turnada a Comisión Legislativa para su estudio y análisis.