
Senado recibe iniciativa de reforma en materia de desaparición forzada
- Fernanda Medina González
- 1 abril, 2025
- Nacional e Internacional
- Desaparición Forzada, México, Senado de la República, Senado Mexicano
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma en materia de desaparición forzada, la cual, tiene como objetivo fortalecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
A través de un comunicado, el Senado indicó que esta propuesta “forma parte del eje prioritario de gobierno para la construcción de la paz y la lucha contra la impunidad”.
La propuesta incluye la creación de una Plataforma Única de Identidad, una Base Nacional de Carpetas de Investigación y un Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas.
La presidenta Sheinbaum, destacó que la desaparición forzada es un problema global que viola los derechos humanos, y que es imprescindible la actuación inmediata de las autoridades para determinar el paradero de las víctimas.
La reforma amplía el espectro de sanciones y agrega nuevos integrantes al Sistema Nacional de Búsqueda, como el Registro Nacional de Población y la Guardia Nacional.
La propuesta también plantea la creación de la Carpeta Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que permitirá a las autoridades competentes integrar información e iniciar el proceso de búsqueda de manera más eficiente.
Además, se establece la obligación de las instituciones de mantener actualizados los registros sistematizados con información forense.
La Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones desarrollarán la Plataforma Única de Identidad, que permitirá búsquedas exhaustivas y en tiempo real.
También se establecerá el Programa de Integración al Registro Nacional de Población de los datos biométricos de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa de reforma es parte del eje prioritario de gobierno para la construcción de la paz y la lucha contra la impunidad, y busca abordar la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro.