Al encender el Fuego Nuevo, renovamos la esperanza de un futuro justo, digno y fraterno: Gómez

Tenango del Valle, Mex.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio arranque al Festival Cultural del Quinto Sol en la zona arqueológica de Teotenango, donde participó en la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo.

La mandataria estatal compartió en un mensaje por redes sociales, que a través de esta ceremonia que honra las tradiciones prehispánicas simbolizando la renovación y el inicio de un nuevo ciclo, de igual manera se renueva la esperanza de un futuro más justo, digno y fraterno para el Estado de México.
Asimismo, la maestra Delfina Gómez resaltó que a través de este evento, se reafirma el compromiso por seguir valorando y dignificando a los pueblos originarios.

“Hoy, al encender juntos el Fuego Nuevo en el Festival Cultural del #QuintoSol, renovamos la esperanza en un futuro más justo, digno y fraterno. Desde Teotenango, la “Ciudad Amurallada”, abrazamos nuestra historia y reafirmamos el compromiso con los pueblos originarios: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca, a quienes están dirigidos programas específicos de #Bienestar. Su cultura y tradiciones son la esencia viva del #EdoMéx. Construimos un estado más inclusivo y con mayores oportunidades. #ElPoderDeServir”, escribió.

La gobernadora estuvo acompañada de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, quien indicó en su cuenta de Facebook: “Hoy nuestra querida Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó dentro del Festival del Quinto Sol la Ceremonia Tradicional de Encendido del Fuego Nuevo en la Zona Arqueológica de #Teotenango en el municipio de #TenangoDelValle. Nuestros pueblos originarios dan identidad y hacen del Estado de México: Un Destino Hecho a Mano honremos nuestras raíces y sintámonos orgullosos de ser mexiquenses.

Gracias a todo el equipo del Presidente Municipal Roberto Bautista por todas las atenciones y facilidades. #ElPoderDeServir #DelfinaGobernadora #Cultura”.

Durante el evento, la gobernadora junto a la secretaria de Cultura y Turismo, así como Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo; Hilda Salazar Gil, secretaría de la Contraloría; Roberto Bautista Arellano, presidente municipal de Tenango del Valle; Nayeli Zotea Álvarez, presidenta honoraria del DIF municipal; y Dionisio Fuentes Canales, Jefe Supremo, recorrió la zona arqueológica y visitó el Museo Arqueológico de Román Piña, donde recibió una explicación de las figuras de barro representativas de las culturas Matlazinca y Mexica que se exhiben en esta galería.

Durante su recorrido, Delfina Gómez platicó y convivió con las y los mexiquenses que se dieron cita para cargarse de energía en este lugar, donde alguna vez habitó la cultura Matlatzinca. Asimismo, escuchó las necesidades de los integrantes de los pueblos originarios, quienes agradecieron que por primera vez un gobernante los tome en cuenta.