A partir de 2030 ya no habrá reelección: Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se refirió a la reciente aprobación de la reforma que impide el nepotismo en la política mexicana, señalando que “es lo que se pudo aprobar”.

La reforma, aprobada por la mayoría calificada de Morena y los partidos aliados, establece que no se podrá suceder a un familiar en un cargo de elección popular, pero no entrará en vigor hasta 2030.

Sheinbaum expresó su desacuerdo con la fecha de implementación, ya que inicialmente había propuesto que la reforma se aplicara a partir de 2027. Sin embargo, reconoció que la decisión final fue tomada por los senadores y diputados.

La mandataria federal también destacó la importancia de erradicar el nepotismo en la política mexicana, señalando que “lo que me importa a mí, no a la presidenta, lo que le importa a todas y todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”.

Además, Sheinbaum recordó que a partir de 2030 ya no habrá reelección y que “no puede haber familiares que hereden los cargos”.

Sin embargo, advirtió que aquellos que intenten recurrir al nepotismo en 2027, “se van a ver muy mal”.

La reforma, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y los congresos locales, marca un precedente en América Latina en la lucha contra el nepotismo político.

Recordó que también a partir de 2030, no habrá reelección para presidencias municipales, diputaciones, senadurías, ni cargos en congresos locales. “Aquel que lo haga en 2027 se va a ver muy mal”, redundó.

La jefa del Ejecutivo Federal dijo que no cree que, en ningún estado, a los votantes les guste que un funcionario permita que un familiar se quede en el mismo cargo que deja.

Finalmente, avaló que si la iniciativa que envió el Ejecutivo no fue respetada en cuanto a la fecha en que se debe aplicar es porque tuvieron que encontrar el esquema para que pudiera ser aprobada, lo cual dependió de los partidos que se alían con Morena para dar sus votos y aprobar otras reformas constitucionales, porque el otro escenario es que no se aprobada la iniciativa, que fue promesa de campaña, aunque al final no quedará establecida en los términos que propuso.