Denuncian que el gobierno anterior de La Paz saqueó al municipio

La Paz, Méx.- La administración 2022-2024 se caracterizó por el saqueo total. “Desaparecieron mobiliario, computadoras, expedientes, vehículos oficiales, herramientas de todo tipo e incluso dos retroexcavadoras nuevecitas; también hubo múltiples irregularidades en Tesorería, OPDAPAS y Desarrollo Urbano”, coincidieron aquí la presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, el síndico Héctor Estrada, el titular del organismo operador del agua, Guillermo Guzmán, y el director de Desarrollo Urbano, Leonardo Paz.

En el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, refirió el titular, “nos dejaron una deuda acumulada de 650 millones de pesos, pero nos quedamos sin equipo de cómputo, operativo, vehículos. Bueno, hasta folders y plumas. Aunque se descontaban cuotas a los trabajadores, no se pagaron al ISSEMyM 9 millones de pesos, y de igual forma se detuvo el pago del ISR por 25 millones”.

Añadió Guzmán Acosta que de 6 carros-cisterna solo uno funciona a medias, porque lo dejaron en pésimas condiciones. De los otros se robaron motores, llantas y baterías.

Señaló que personal a cargo del titular del organismo (Juan Cerda Cerón) se dedicaba a recorrer las colonias del municipio exigiendo “moches” a los propietarios de predios. Si no había “cooperación ciudadana”, tampoco les suministraban el vital líquido.

 “La corrupción estaba en su apogeo, por eso ahora ven a los exfuncionarios con grandes camionetas de lujo”, externó el director del organismo, quien sostuvo que “ellos” presumían capacidad para gobernar, cuando en realidad su capacidad era para robarse el dinero del pueblo.

En Desarrollo Urbano el panorama es idéntico, señaló Leobardo Paz, quien destacó que la administración anterior modificó el uso de suelo en zonas de alto riesgo para habilitarlas como habitacionales, sobre todo en partes altas como San Isidro, Lomas de San Sebastián, El Arenal y San Sebastián Chimalpa. También se fomentaron las invasiones en zonas cerriles y barrancas, se modificó la cota 2,300 y se afectaron 35 hectáreas del megaproyecto ecológico Magdalena Atlícpac.

De igual forma se falsificaron expedientes, permisos e hicieron desaparecer las áreas de equipamiento. Se hicieron trámites en Catastro con personal que nada tenía qué ver con la dependencia.

En Tesorería, informó la alcaldesa, no hay expedientes de ningún tipo, pero en 22 días el nuevo gobierno ha descubierto que se hicieron pagos millonarios a proveedores “fantasmas”. Por lo anterior, externó la urgencia de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) lleve a cabo una auditoría, a efecto de fincar las responsabilidades penales a las que haya lugar.

Dijo por último que el saqueo a las arcas locales supera los 800 millones de pesos, y por lo pronto su gobierno está integrando 5 carpetas de investigación para que el “gran atraco” no quede impune.