IMSS pide a personas con enfermedades crónico-degenerativas no interrumpir su tratamiento 

Toluca, Méx.- En esta época decembrina, es muy importante que las personas con padecimientos crónicos mantengan estables sus niveles de glucosa, presión arterial y colesterol, además no interrumpir su tratamiento, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Personas con diabetes e hipertensión deben tener especial cuidado en mantener los niveles de glucosa, sodio y no interrumpir su tratamiento.

Llevar un buen control, seguir su dieta habitual cuidando las porciones sin sobrepasar los requerimientos calóricos recomendados, además de mantenerse hidratados y realizar actividad física, son las principales recomendaciones.

Por lo que, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 249, doctora Leonor De los Ángeles Cruz, detalló que, en el caso de las y los pacientes que viven con diabetes, es fundamental cuidar la ingesta de carbohidratos para evitar un descontrol metabólico que, en caso de agravarse, puede llevar a un coma diabético, condición que requiere hospitalización.

Las personas con diagnóstico de hipertensión arterial es necesario regular la cantidad de sodio que consumen, ya que, de no hacerlo, pueden presentar un desequilibrio en su presión y derivar en complicaciones severas.

Sobre el tratamiento farmacológico que requieren estos pacientes, señaló que deben continuar su administración de manera habitual y no debe ser interrumpido en ninguna circunstancia, 

Mientras que el Instituto continúa durante estas fechas con sus servicios de forma regular, por lo que, en caso de tener agendada alguna cita de seguimiento, es importante que el paciente acuda para un adecuado control de su enfermedad y para el surtimiento de sus medicamentos.

Otro aspecto que contribuye a tener un buen estado de salud es la vacunación, por lo que exhortó a la población a completar sus esquemas sobre todo las que corresponden a esta temporada invernal.

Finalmente, insistió en la importancia de no suspender ni reducir las dosis de los medicamentos prescritos, a fin de evitar una descompensación que derive en una situación de urgencia u hospitalización.