Detienen a 16 personas por hechos violentos en Almoloya de Juárez

Almoloya de Juárez, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), detuvieron a 16 individuos relacionadas con diversos hechos delictivos registrados en Almoloya de Juárez, entre ellos el homicidio de cuatro personas ocurrido el pasado 15 de diciembre en la comunidad de Yebuciví.

La noche del pasado 15 de diciembre, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Almoloya de Juárez, dieron parte a esta Institución sobre el “linchamiento” de al menos dos personas en la comunidad de Yebuciví, por ello personal de esta Fiscalía se trasladó al lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias. 

En el lugar fueron hallados cuatro cuerpos calcinados, víctimas que “habían sido linchados por pobladores de Yebuciví, ya que los estaban extorsionando”. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar las causas de su muerte y lograr su identificación a través de las periciales en materia de genética. El dictamen estableció que dos de las víctimas fallecieron a causa de traumatismo craneoencefálico y las otras dos por herida producida por arma de fuego en cráneo.

Una de las víctimas fue identificada como A.S.A., Delegado de la comunidad de Buenavista. Con información obtenida por la Fiscalía Edoméx se estableció que este sujeto fungió como intermediario entre integrantes de una organización delictiva con orígenes en Michoacán y autoridad auxiliares de las localidades aledañas para obligarlos a entregar información que utilizaban para extorsionar a pobladores. 

Otras de las víctimas identificada como J.B.D., oriundo del municipio de Tejupilco e integrante del grupo delictivo referido, desde hace aproximadamente un año acudía a las bases de taxis ubicadas en el municipio de Almoloya de Juárez para amenazar a los líderes de taxistas y así obligarlos a pagar una suma económica de entre 500 a mil pesos por cada unidad. Se estima que en dicho municipio operan un aproximado de 400 vehículos de transporte público tipo taxi.

Sobre la hipótesis de que estas personas fueron privadas de la vida porque presumiblemente extorsionaban a los pobladores de Yebuciví, también fue posible establecer que A.S.A. y J.B.D. obligaban a los Delegados y Comisariados Ejidales a entregar una lista con los datos de personas con familiares en el extranjero para que les exigieran el pago de 60 mil pesos por cada migrante, misma situación que también se presentó en las comunidades de Río Frío, Barrio del Santito, Casa Nueva, Buenavista y Palos Amarillos, también en Almoloya de Juárez.

De igual manera, las otras dos víctimas fueron identificadas como los hermanos O.G.M. y J.G.M., taxistas de la base Santa María Nativitas. La participación de estos sujetos en el entramado criminal consistía en recolectar el numerario producto de las extorsiones en los sitios de taxi y a las delegaciones del municipio, posteriormente lo entregaban a integrantes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán. 

De los actos de investigación realizados por la Fiscalía mexiquense, entre ellos entrevistas a pobladores del lugar, se logró establecer que el día del hecho, A.S.A. y J.B.D. se encontraban “cobrando las cuotas casa por casa”, por lo que, habitantes de la comunidad habrían convocado e instigado a más gente para retenerlos y agredirlos físicamente.

Asimismo, se estableció que un grupo de taxistas alertaron de lo sucedido, por lo que O.G.M. y J.G.M. acudieron al lugar para tratar de auxiliar a A.S.A. y J.B.D., quienes también fueron agredidos por los pobladores. 

Tras el “linchamiento” y derivado de las lesiones que les causaron, las cuatro víctimas perdieron la vida y posteriormente les prendieron fuego.

Al identificar a taxistas de la zona como probables implicados en el cobro de extorsiones a los pobladores, se solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión por éste ilícito, misma que fue cumplimentada el pasado 22 de diciembre por elementos de la Fiscalía Edoméx y de la SSEM. Los seis detenidos son Antonio “N” alias “Don Toño”, Efrén “N” alias “Don Tacho”, Gerardo “N” alias “Chinchunchan”, Jesús Efrén “N” alias “Panzón”, David de Jesús “N” y Luis Ángel “N”.

Por el delito de extorsión, cada uno de los detenidos podría alcanzar una pena máxima de 70 años o vitalicia, en términos de lo establecido en el artículo 266 fracción I y III del Código Penal del Estado de México.

De igual manera, con las entrevistas y dictámenes recabados se pudo establecer la probable intervención de 13 personas en el “linchamiento”, por ello el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra por el hecho delictivo de homicidio calificado, previsto en los artículos 242 fracción II y 245 fracción II del Código Penal vigente, el cual prevé una sanción de hasta 70 años de prisión o vitalicia. 

Para dar cumplimiento al mandamiento judicial, la noche del 22 de diciembre, de manera conjunta elementos de la SEDENA, GN, SSEM y Fiscalía Edoméx desplegaron un operativo con un estado de fuerza de más de 100 elementos, que derivó en la captura de Juan “N” sujeto que habría participado en la agresión, así como de Ismael “N” y Valeria “N”, quienes el día de los hechos habrían rociado con un líquido inflamable a las víctimas, para después prenderles fuego. 

Cabe mencionar que, durante el operativo, una persona al interior de la iglesia de la comunidad de Yebuciví hizo sonar las campanas, para alertar a los pobladores e instigarlos a cometer actos violentos en contra de las autoridades, por lo que detonaron armas de fuego desde distintos puntos, sin que se reportara algún lesionado. 

Asimismo, un grupo de personas trataron de oponerse para que los agentes cumplimentaran el mandato judicial, por lo que fueron detenidas en flagrancia siete personas identificadas como Arnulfo “N”, Ezequiel “N”, Jesús “N”, Rosario “N”, Roberto “N”, Pablo “N” y Teovaldo “N”, por su probable intervención en el delito de resistencia, delito previsto en el artículo 120 del Código Penal del Estado de México, en cual establece una penalidad de hasta 2 años de prisión.

Para determinar su situación jurídica, los 9 detenidos por cumplimiento de orden de aprehensión fueron ingresados y puestos a disposición del Juez de Control al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en tanto que quienes fueron detenidos en flagrancia se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público. Se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.