Salazar asegura que el control migratorio debe estar al sur de México 

Ciudad de México.- El embajador saliente de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sugirió que para contener el flujo migratorio irregular en 2025, el control debe centrarse en el istmo mexicano y la frontera con Guatemala, en lugar de la extensa frontera común. 

Consideró que la próxima administración de Donald Trump probablemente querrá asegurar la frontera entre México y Estados Unidos, pero enfatiza que es más urgente prestar atención a los “cinturones de seguridad” del sur mexicano, especialmente al Istmo de Tehuantepec.

Este istmo, que une el océano Pacífico con el Golfo de México, es más fácil de supervisar que la frontera mexicano-estadounidense, con solo 300 kilómetros en comparación con los más de 3.000 kilómetros de la frontera común. 

De hecho, casi ninguna de las caravanas de migrantes que han salido del sur de México en los últimos años ha logrado cruzar el istmo, ya que fueron disueltas por las autoridades mexicanas.

Para lograr este control, Salazar destaca la importancia de una “planificación conjunta” entre México y Estados Unidos, así como una “alta prioridad” para dedicar recursos. 

El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya había optado por controlar el istmo para contener los flujos migratorios, colocando más controles en la región.

Además, se está construyendo el tren interoceánico en la región del istmo, que según el gobierno mexicano será un foco de prosperidad y trabajo, aunque ha sido criticado por pueblos originarios de la zona y su rentabilidad económica todavía está por ver. 

Salazar también resalta la importancia de trabajar con Guatemala, que ha reforzado las medidas de contención de los extranjeros que cruzan su territorio desde la primera administración de Trump.