GRILLANDO

Hace unos días platicaba con una amiga sobre la importancia de que los logros legales y sociales a favor de las mujeres, la equidad de género y la erradicación de la violencia, sean hechos concretos en el día a día, pues si bien ha existido un avance en este sentido, aún hay fallas, actitudes y omisiones que son lacerantes para las mujeres mexicanas y sus familias.

Hace unos días la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM firmó un conjunto de leyes para blindar los derechos de las mujeres mexicanas, por lo que reformó la Ley Federal del Trabajo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Civiles, entre otros ordenamientos jurídicos, un avance importante para seguir luchando por esa inequidad que le brinde lo justo a las mujeres mexicanas, que como siempre lo he mencionado, son el núcleo de las familias y por ende la célula más importante de la sociedad.

El gobierno que encabeza la mandataria mexiquense, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, ayer entregó en Nezahualcóyotl la tarjeta 650 mil del programa “Mujeres con Bienestar”, con el que las beneficiarias reciben 2 mil 500 pesos bimestralmente y cuentan con servicios complementarios, un apoyo que definitivamente es importante y más en estas épocas tan complicadas para las mayorías.

Las políticas públicas se han enfocado desde hace años a apoyar a las mujeres, por lo que aquel o aquella que no entienda este mensaje, nada tiene que hacer en un cargo público, donde lamentablemente muchos siguen con sus actitudes machistas y misóginas, algo que no se puede tolerar, pues para que nuestro Estado de México salga adelante, necesitamos transitar por la vía de la equidad y la justicia de género, aquella que nos permita desterrar la lacerante violencia de la que siguen siendo víctimas miles de mujeres.

LA GRÁFICA DE HOY

Una es de un bello recuerdo con mi hermana ROSA MARÍA en el estadio “Nemesio Diez” al que acudimos a ver a nuestro querido Toluca y otra en casa de mi “Jefecita”, mi carnalita amada y cómplice de vida, con quien he crecido y me ha brindado su amor incondicional, una hermana que, si volviera a nacer, sin duda la escogería, pues es la mejor y la neta del planeta.

Como en todas las familias, hemos vivido tiempos buenos y malos, sin embargo, en todos ellos ha estado mi carnalita ROSY, que desde que tengo uso de memoria me ha cuidado y consentido, pues mi Jefecita y mi padre le dieron la responsabilidad de que me cuidara desde bebé, por lo que guardo en mi mente y en mi corazón momentos especiales donde mi hermanita, a pesar de ser solo unos años mayor (muchos, pero no los pongo para que no se enoje), me atendía para que no me pasará nada a lo largo de mi niñez.

La trágica muerte de mi hermano IVÁN, nos llevó a vivir a la Ciudad de México, donde de un golpe despedí mi niñez para entrar a la adolescencia, etapa en la que mi carnalita ROSY se convirtió en mi cómplice, pues vaya que la pasamos bien en nuestra juventud, en donde el destino nos puso en el camino momentos increíbles, como el día que conocimos en “El Hijo del Cuervo” de Coyoacán, a doña CHAVELA VARGAS, con quien cantamos y nos echamos unos tequilas, por lo que mi carnalita me tuvo que llevar a la casa como “torero”.

Pero también en “Rockotitlán” vivimos tiempos increíbles, un centro nocturno extraordinario que estaba sobre avenida Insurgentes y al que me tenía que meter de contrabando por el tema de la edad, algo que agradezco porque ahí disfruté de grandes bandas como Botellita de Jerez, El Tri, Caifanes, Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Maná y Fobia, entre otras, que nos regalaron noches increíbles.

Con mi carnalita también fui a los Scouts en nuestro querido Grupo III de México, donde fue la dirigente de las niñas e integrante del Clan, de hecho, alguna vez fue noticia porque se había perdido en el Ajusco junto con otras compañeras y compañeros, por lo que se movilizaron los cuerpos de emergencia y afortunadamente los encontraron por la noche, y es que, acá entre nos, nunca le entendió a la brújula y a los mapas topográficos como su “servilleta”, que donde me ponían salía de volada.

Después de muchas aventuras y fiestas “clandestinas” en el departamento en el que vivíamos, de las que luego se enteraba y enojaba mi “Jefecita Santa”, nos regresamos a Toluca donde formó su hogar con sus hijos, sus nietos y su esposo; una madre, abuela y esposa ejemplar que ha luchado toda su vida de forma honesta y profesional para sacar adelante a los suyos.

Desde hace unos meses mi carnalita amada ha tenido unos problemas de salud y por eso es que le quise dedicar estas líneas, para reiterarle mi enorme amor, para decirle que le eche muchas ganas y que no deje de confiar en Dios, pues con su voluntad todos podremos salir adelante.

Ayer que fuimos a comer me compartió que se le estaban olvidado algunas cosas, sin embargo, en el restaurante se escuchaba una canción de Duncan Dhu que cantaba como cuando salíamos de antro, por lo que no dejamos de reír, ya que le dije que se le está olvidado lo que le conviene, lo anterior, con el ánimo de verla sonreír y que sepa que en esta vida hay que luchar, aun cuando la salud nos abandona un poco, pues a lo largo del camino encontramos veredas sencillas y otras complicadas, pero al final, todas nos han de llevar a nuestro destino.

Así que espero que cuando mi carnalita ROSY lea esto sienta lindo, así como yo siempre he sentido de tenerla en mi vida, pues como lo dije anteriormente, es la mejor hermana que la vida me pudo dar y que le pido a Dios me la siga cuidando mucho para que salga adelante y en un futuro, estos solo sean recuerdos de aquello que pudimos superar todos juntos.

Y VA DE CUENTO

En una cantina de Toluca, ERUBIEL ARENAS le contaba a su amigo LUIS LÓPEZ:  No chingues, ayer mi esposa no llegó a dormir a su casa y me dijo que se había quedado a dormir en casa de una amiga. Sin embargo, llamé a sus diez de sus mejores amigas y ninguna de ellas sabía algo al respecto.

A lo que LUIS le responde: No cabe duda que somos diferentes los hombres de las mujeres… Hace unos días no llegué a dormir a casa y al día siguiente le dije a mi esposa que me había quedado a dormir en casa de un amigo. Mi esposa llamó a mis diez mejores amigos, ocho confirmaron que me quedé a dormir en su casa y dos aseguraron que aún me encontraba ahí…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]