Guerrero Chimalli: inteligencia, tradiciones y espíritu de lucha de un pueblo

Laura Castillo García 

(Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México)

¿Alguna vez han visto a alguien que se emocione hasta las lágrimas ante la vista por primera vez de una obra pública que sabe que le cambiará la vida a él, o ella, y a sus seres queridos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores? Y no, no me refiero a que a su colonia haya llegado el agua potable o la luz eléctrica a sus casas; no, no hablo de esas cosas muy importantes para la vida cotidiana del ser humano. 

Más bien me refiero a la emoción que despierta en la gente ver que muy cerca de sus casas, hay grandes obras públicas destinadas a la recreación y cultura que les permiten tener momentos de esparcimiento y convivencia con sus familiares y amigos, mismas que les ayudan a construir recuerdos amables que perduran y fortalecen los lazos emotivos entre ellos.

Hace 10 años, el 13 de diciembre de 2024, vi esas emociones en los testigos presenciales del nacimiento de la escultura monumental Guerrero Chimall (la escultura de metal más alta de México), obra del ingenio e inteligencia del maestro escultor de talla internacional, Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien, junto con los gobernantes municipales emanados del Movimiento Antorchista del Estado de México (Jesús Tolentino Román y Telésforo García Carreón), trabajó por espacio de tres años para que el municipio de Chimalhuacán, que por muchos años había sido olvidado y marginado por gobiernos municipales y estatales, tuviera una obra de arte que no solo recordara la identidad prehispánica de esta tierra, sino que le hiciera homenaje a su grandeza y espíritu de lucha.

Hasta la instalación del Guerrero Chimalli en el camellón del Bordo de Xochiaca, el lugar estaba lleno de tierra, basura y por las noches era refugio de maleantes porque ahí no había ni medio foco que iluminara esa gran franja que divide los carriles por los que circulan los vehículos que salen y entran de Chimalhuacán, vía el municipio de Nezahualcóyotl. 

Con la construcción del Guerrero Chimalli y el paseo que lleva el mismo nombre, no solo se dignificó el lugar, sino se le dio a la gente, no solo a los vecinos del Guerrero, sino a todo el municipio y a la gente proveniente de Nezahualcóyotl y Chicoloapan, la posibilidad de disfrutar un lugar no solo digno, sino hermoso, en donde ahora pasean con sus hijos 

Por eso, ese día de gran emoción en que no solo nació el Guerrero Chimalli con su museo de sitio y mirador, sino que también se inauguró el Paseo con el mismo nombre, me dijo un vecino que vive en Xaltipac: “llegábamos del trabajo y nos metíamos en nuestras casas, ya no queríamos salir por miedo a los vagos, perros y la delincuencia, pero ahora ya tenemos a donde llevar a caminar a nuestros hijos o padres de la tercera edad, y lo mejor es que está en Chimalhuacán y ya no vamos a gastar lo que no tenemos para ir un domingo a Chapultepec”, y lo dijo con voz entrecortada y lágrimas en los ojos.

Asombrada, una vecina del municipio de Nezahualcóyotl, con gran emoción me dijo: que ahora “ya tengo a dónde llevar a mis niños, y no solo los domingos, también en vacaciones porque ahora tenemos muy cerca ¡una fuente danzarina y un arroyuelo con peces de colores, además de la escultura que los niños bautizaron como el señor Chimalli!  

El Paseo Turístico Chimalli está conformado por 10 mil metros cuadrados de áreas verdes, una fuente danzarina y la magna escultura del vigía del municipio, el Guerrero Chimalli, que era el principal atractivo del lugar porque niños y adultos podían conocer el proceso de construcción de la magna estatua y el esfuerzo de los trabajadores que ensambkarin las piezas; además, podían subir al mirador desde donde podían ver toda la geografía de Chimalhuacán y parte del territorio de Nezahualcóyotl. 

No obstante el proceso de transformación urbana que significó el Paseo Chimalli y la majestuosa escultura que refleja la identidad del municipio y simboliza la unidad, inteligencia, cultura, tradiciones, el espíritu de lucha y grandeza del pueblo, este magnífico espacio cultural y turístico está abandonado, desde el 2022, por el gobierno municipal que encabeza Xóchitl Flores Jiménez: desde que ella está en el poder municipal ya nadie puede conocer a través de fotos su proceso de construcción y menos pueden subir al mirador, “lo que es una lástima, me dijo hace unos días un conductor de Uber, porque es una magnífica obra cultural de la que los chimalhuacanos estamos orgullosos, pero ahora resulta que siempre está cerrado y ni siquiera le dan mantenimiento ni a la escultura ni al Paseo Chimalli, pues no podan los árboles, muchas bancas ya no tienen techo y los peces se murieron”. 

Pero la imagen urbana no solo está deteriorada, sino que como el Guerrero Chimalli está a la intemperie, el acero pierde sus propiedades y puede ocurrir un accidente, el cual nadie desea que suceda.

El gobierno municipal de Xóchitl Flores Jiménez debiera revalorar darle mantenimiento a este espacio cultural, al igual que a la Plaza de la Identidad y al Lago artificial construido en el cerro del Chimalhuache a fin de que la población tenga espacios dignos para recrearse con familia y amigos. 

De no hacerlo el próximo gobierno municipal, que también estará encabezado por la morenista Xóchitl Flores, ese gobierno demostrará que realmente no representa los intereses del pueblo trabajador, quien no solo tiene derecho a programas sociales sino también a la recreación y a la salud mental.

Desde este espacio, llamo a mis lectores, aunque sean pocos, para que defiendan lo que, con gestiones, lucha y visión de futuro lograron para beneficio de Chimalhuacán y todo México. Para lograrlo, no hay otro camino que unirse, organizarse y luchar por lo que les pertenece.

Felicitaciones a todos los que, con su esfuerzo, dedicación e inteligencia, en primer lugar, al Maestro Sebastián, hicieron posible que Chimalhuacán tuviera una escultura de la magnitud del Guerrero Chimalli. Esa gran obra es la muestra de lo que puede hacer el pueblo cuando está organizado y encabezado por gobernantes honestos y con visión de futuro.

Etiquetas. Guerrero Chimalli, Sebastián, Movimiento Antorchista Estado de México, Paseo Chimalli, Convivencia familiar, Salud mental.