Usuarios piden “desbloquear” el acceso norte al Metro Acatitla
- Eduardo Muñoz
- 4 diciembre, 2024
- Estado de México
- EdoMéx, Iztapalapa, Metro Acatitla, norte, Toluca
- 0 Comments
Iztapalapa, CDMX.- Usuarios de la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, hicieron un llamado urgente a las autoridades de la Ciudad de México para desbloquear el acceso norte a la estación Acatitla, sobre todo los días miércoles y domingos, en virtud de que miles de comerciantes semifijos prácticamente “taponan” el ingreso a la escalera para acceder al Metro, lo que genera aglomeraciones y retrasos de pasajeros procedentes de al menos 10 municipios del oriente del Estado de México y de la propia alcaldía de Iztapalapa.
Los usuarios, provenientes de localidades como Amecameca, Chalco, Tlalmanalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan y La Paz, entre otros, llegan “por oleadas” por la calzada Ignacio Zaragoza para abordar el tren que los conducirá hacia el centro de la capital, pero al arribar a Acatitla se encuentran con que tianguistas de los miércoles o domingos se han apoderado de la lateral de la carretera y solo dejan “libres” unos pasillitos de 50 centímetros para acceder a la escalera, lo que genera tumultos y conatos de pleito.
Pasajeros entrevistados por “El Valle” señalaron que este tianguis de los miércoles es uno de los más grandes de Latinoamérica. Está compuesto por más de 5 mil comerciantes agrupados en diversas organizaciones que se han vuelto mafias, ya que comercian productos chinos, “pacas” de ropa usada, refacciones robadas, prendas de vestir, calzado reetiquetado con marcas de moda, perfumería “pirata” e incluso veleros equipados.
“Aquí –precisa uno de los entrevistados-, hay mafias de extorsionadores, robacoches, narcotraficantes, ladrones de casas, contrabandistas, vendedores de ropa de dudosa calidad, rateros de joyería y celulares. Véalos bien… Muchos son jóvenes reclutados por los delincuentes y están tatuados de cara y cuerpo”.
“Hace unos díez años –continuó el hombre consultado-, las autoridades de la Ciudad de México realizaron operativos policiacos para limpiar esta zona, que abarca la lateral de la calzada Zaragoza, la Av. Amador Salazar y hasta la Av. Texcoco. Hubo enfrentamientos muy fuertes, disparos y heridos, pero no lograron quitarlos. Hoy estorban la entrada al Metro Acatitla… ¿A ver dígales algo?”.
Cabe destacar que por aquí y por allá, sujetos con gorra, tenis y pantalones de mezclilla se comunican con sus “superiores” a través de radios y reportan cualquier anomalía. Son “halcones” pagados por las bandas para detectar movimientos “inusuales”.
“Quisiéramos acceder al Metro por la estación Santa Marta –señala una mujer-, pero los que venimos por la autopista México-Puebla no podemos hacerlo debido a los cierres por las obras del trolebús. Esto es un caos”.