Vecinos de la colonia Loma Bonita en Neza, exigen dotación de agua

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de la colonia Loma Bonita, al oriente de esta ciudad, hicieron un llamado urgente al Gobierno del Estado de México para que se resuelva de inmediato la falta de agua potable en la localidad. Señalaron que llevan 20 días sin suministro del vital líquido y las autoridades de la CAEM simplemente no dan respuesta a las peticiones de auxilio, argumentando que continúa la reparación de una supuesta fuga de agua potable en la línea maestra que atraviesa por el municipio contiguo de La Paz.

Habitantes de las calles Narciso Mendoza, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y otras, externaron a “El Valle” que desde hace 30 años no habían sufrido escasez de agua potable, o al menos ésta se suministraba de manera “tandeada”, sobre todo en la zona por donde atraviesa una falla geológica proveniente del peñón viejo.

Javier Martínez, Evelia Juárez y Ana María Reséndiz, vecinos de la calle 20 de noviembre, muy cerca del mercado 2 de Marzo, manifestaron su malestar por la falta del vital líquido. Señalaron que las autoridades rara vez avisan a la ciudadanía que existe una ruptura en el tubo de 42 pulgadas conectado al tanque La Caldera, en el municipio de La Paz, y que faltará el líquido durante determinados días, que casi siempre se prolongan al doble de tiempo.

Indicaron que aunque la mayoría de vecinos se encuentran al corriente en sus contribuciones por suministro, solicitar ayuda al ODAPAS de Nezahualcóyotl es una tarea inútil, ya que en esa dependencia nadie le hace caso a la ciudadanía, y en el mejor de los casos revisan digitalmente cuáles propietarios han pagado y cuáles no.

Esther Gutiérrez y Martín Serratos, de la calle Narciso Mendoza, destacaron que el agua se ha convertido en un artículo de lujo, ya que en la colonia Loma Bonita los vecinos que cuentan con cisterna en sus domicilios deben solicitar la presencia casi permanente de las pipas particulares, las cuales cobran entre 300 y 400 pesos por descargas de mil litros.

Los entrevistados hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México para reanudar de inmediato la entrega de agua en las casas, ya que –dijeron-, se trata de un elemento fundamental para la vida y las actividades cotidianas de los seres humanos.

Señalaron que el acceso al agua potable es un derecho constitucional y nadie puede coartar o coaccionar el suministro. Advirtieron que si su demanda no es atendida, comenzarán a bloquear vías primarias de este municipio o incluso se trasladarán a la calzada Ignacio Zaragoza. Para el efecto ya se reúnen por las tardes en diversos puntos de esta colonia.