Inclusión de las mujeres en la economía podría aumentar el PIB del país: CCME EdoMéx

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en México, por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo al mes, una mujer solo percibe 84 pesos. Este dato crece al desagregar la información por entidad, donde el Estado de México es la entidad número 17 de 32 con mayor disparidad salarial.

Ante este escenario, el pasado 9 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un paquete de reformas ante el Senado donde se aborda la brecha salarial de género, la violencia laboral y la participación de las mujeres en puestos de liderazgo; mismo que se aprobó por unanimidad el 22 de octubre en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado.

La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, Fabiola Pérez, resaltó la importancia de estas propuestas que buscan avanzar hacia la igualdad sustantiva para garantizar que las mujeres disfruten de los mismos derechos en la práctica, eliminando las barreras estructurales que impiden su participación plena en la sociedad.

“La igualdad sustantiva es fundamental para el crecimiento económico de México. La OCDE estima que eliminar las barreras para la inclusión de las mujeres en la economía podría aumentar el PIB de un país en hasta un 20%. Sin embargo, la violencia de género, las brechas salariales y la discriminación continúan limitando el potencial de las mujeres para contribuir al desarrollo económico.”

Recalcó la importancia de dar prioridad a las políticas públicas que promuevan la igualdad sustantiva, no sólo desde el punto de vista de justicia social, sino también como una estrategia económica. Dijo que para el sector empresarial la participación de las mujeres en el mercado laboral, en puestos directivos y en sectores tradicionalmente masculinizados genera innovación, productividad y mejores condiciones laborales para todas y todos.

Finalmente, reconoció la urgencia de priorizar el diálogo legislativo sobre estas iniciativas para garantizar la protección de las mujeres y fomentar su inclusión en la vida económica y social como una inversión que beneficiará a todo el país.