Exigen justicia por ejecución del sacerdote Marcelo Pérez

Chiapas, Méx.- Durante la misa de cuerpo presente del padre Marcelo Pérez Pérez, catequistas, sacerdotes, indígenas y organizaciones civiles, acusaron que su asesinato fue consecuencia de su labor en la denuncia de la violencia ejercida por el crimen organizado y la omisión del Estado mexicano.

Luis Pérez, representante de la parroquia de San Andrés Apóstol, ubicada en Chiapas, declaró que su compañero de origen Tzotzil fue ejecutado por denunciar las injusticias en las comunidades de Chiapas y alzar la voz contra la violencia del crimen organizado y la complicidad del Estado.

Pérez Pérez fue asesinado el domingo en San Cristóbal de las Casas y de acuerdo con los primeros reportes oficiales, el religioso fue atacado a tiros mientras se encontraba dentro de su vehículo en el barrio Cuxtitali, sobre la calle Las Peras.

El sacerdote era un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas, además, había recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a las amenazas en su contra.

Por ello, los denunciantes aseveraron que las autoridades mexicanas respondieron de manera negligente a estas medidas, lo que facilitó su asesinato.

Cientos de personas, principalmente indígenas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales, por quienes daba la cara, acudieron a la ceremonia fúnebre en la parroquia de San Andrés Apóstol, donde recordaron al sacerdote como un defensor incansable de los derechos humanos.

Amnistía Internacional también condenó el crimen, exigiendo a las autoridades chiapanecas una investigación inmediata, exhaustiva y eficaz.

De acuerdo con datos de la ONU-DH, entre 2017 y la fecha, al menos 134 defensores de derechos humanos han sido asesinados en México, siete de ellos en lo que va de 2024. Esto refleja el peligro que enfrentan los activistas en el país.