Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en mexicanos: INEGI
- Laura Velásquez Ramírez
- 30 septiembre, 2024
- Nacional e Internacional
- corazón, Enfermedades, INEGI, México, muerte, Salud
- 0 Comments
Ciudad de México.- Este 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón, fecha con la que se pretende concienciar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular, que en México representa un fuerte problema de salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2023, las defunciones por enfermedades del corazón se convirtieron en la primera causa de muerte a nivel nacional ya que se registraron 189 mil 289 casos, de los cuales, 100 mil 473 fueron decesos de hombres y 88 mil 802 fueron decesos de mujeres, ambos por enfermedades del corazón.
Y es que, según las estadísticas, las enfermedades del corazón, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en el mundo, y en las Américas provocan 1.6 millones de muertes al año, muchas de ellas en personas jóvenes entre 30 y 69 años.
En segundo lugar, le siguieron la diabetes mellitus con 110 mil 174 fallecimientos y 91 mil 682 muertes por tumores malignos, mientras que en derivados de accidentes se registraron 30 mil 493 y 29 mil 35 decesos por enfermedades del hígado.
Uno de los factores de riesgo más alarmantes en el desarrollo de estas enfermedades es la obesidad. En México, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-COVID-19 revelan que casi el 70% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad, un problema aún más frecuente entre personas de 30 a 69 años. Estos datos son preocupantes, ya que el sobrepeso no solo contribuye a las enfermedades cardiovasculares, sino también a condiciones como la diabetes y la hipertensión arterial, que afectan a gran parte de la población.
Otros hábitos nocivos que agravan la situación en México son el consumo de alcohol y tabaco, el 51 por ciento de los adultos mexicanos consumen alcohol, mientras que el 19.1 por ciento fuma tabaco, lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.