Banxico reduce tasa de interés 10.50%

Ciudad de México.- El Banco de México redujo este jueves de 10.75 a 10.50 por ciento la tasa de interés, en medio de las presiones inflacionarias y volatilidad financiera de los últimos meses.

Este es el segundo recorte consecutivo y de 25 puntos base al referencial, aunque no fue de manera unánime, pues el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, votó por mantener la tasa de interés en 10.75 por ciento.

“Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, destacó el banco central.

A través de un comunicado, el Banco de México resaltó que desde la decisión de política monetaria del pasado 8 de agosto, el peso mexicano y la economía en conjunto atravesaron por un periodo de volatilidad, tanto por factores externos e internos.

En tanto, la inflación general registró una ligera desaceleración y al cierre de la primera quincena de septiembre se ubicó en un nivel de 4.66 por ciento.

Aunque prevalecen algunos riesgos al alza como una mayor depreciación cambiaria, aumento de precios, afectaciones climáticas o más conflictos geopolíticos a nivel mundial.

Las previsiones actuales del banco central, señalan que la inflación volverá a su rango meta del dos al cuatro por ciento, por lo menos en el primer trimestre de 2025.

No obstante, resaltó que hacia delante, se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia.

“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto”, subrayó Banxico.

Argumentó que para las decisiones de política monetaria de noviembre y diciembre se tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.

“Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, concluyó el banco central.