GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 8 septiembre, 2024
- Columnas
- EdoMéx, Grillando, Juegos Paralímpicos, Seguridad, Violencia
- 0 Comments
No me cansaré de señalar que mientras no tengamos seguridad la calidad de vida será deplorable, pues no podemos caminar tranquilos en la calle o en nuestros hogares, por el riesgo de caer en las garras de aquellos desgraciados que son capaces de arrebatarnos lo más sagrado que podemos tener, que es nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
Mientras que en otras naciones, las jovencitas y jóvenes pueden salir de sus hogares sin miedo caminar por las calles o estar en los parques a la hora que sea, en México seguimos llorando por la desaparición y asesinatos de inocentes, que teniendo toda la vida por delante, son víctimas de la mente enferma de algún criminal, pero también de una autoridad incapaz de poner orden y garantizar la seguridad.
Lo anterior lo señalo, porque después de varios días desaparecida, la joven de Xonacatlán ERIKA GEARIM, de 21 años de edad, fue localizada sin vida en un camino de terracería en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en la zona norte de Toluca, un crimen atroz que sigue siendo el reflejo del lacerante machismo y misoginia que las mujeres mexicanas deben sufrir todos los días.
Ojalá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anuncie resultados inmediatos respecto a este crimen y exista justicia, pues hoy existe una familia que sufre esta tragedia y que se suma a la de miles de asesinados o desaparecidos por culpa de la ola de violencia que no se ha podido detener y que definitivamente se convierte en el mayor pendiente que deja el actual gobierno que a lo largo de seis años no pudo frenar la violencia en el país.
LA GRÁFICA DE HOY
Del Comité Paralímpico Mexicano, es de la clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde las y los atletas mexicanos lograron acumular 17 medallas, todas ellas importantes, pues son la muestra de su trabajo, esfuerzo y dedicación.
Tanto en los Juegos Olímpicos, como en los Paraolímpicos, solo hay reconocimiento para todos aquellos que representaron a nuestra nación, ya sean deportistas o entrenadores, porque atrás de sus competencias existen horas de trabajo y de sacrificio para concretar un sueño deportivo, lo anterior, a pesar del enorme abandono de las autoridades gubernamentales.
Y es que, lamentablemente nuestros gobiernos siguen sin entender la importancia del deporte para reconstruir el tejido social, ya que su trabajo referente al tema es insuficiente y muchas veces hasta vergonzoso, tal como lo hizo la actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, ANA GABRIELA GUEVARA, que pasará a la historia como una de las peores dirigentes deportivas de México a pesar de haber sido un referente como deportista.
Quiero confiar en que el próximo gobierno de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM será consciente de la importancia de impulsar el deporte, tanto en el ámbito amateur, como profesional, pues finalmente es una de las rutas que los países en desarrollo están utilizando para que su juventud tenga un sano desarrollo y esté alejada de vicios, drogas, alcohol y actitudes negativas.
Así que un reconocimiento a los atletas que este verano representaron a México en París, pues atrás está el sacrificio de toda una vida, el apoyo de sus familias y el ejercer un enorme gasto económico, todo por la gloria deportiva y el honor de representar a México, algo que insisto, tendrán que entender las autoridades para trabajar más a favor del deporte, en lugar de gastar en balas, ya que el deporte junto con la educación, son las principales herramientas para reconstruir el tejido social.
Y VA DE CUENTO
Una madrugada en Toluca, cuando el reloj marcaba las 3 en punto, suena el timbre de una casa y abre la puerta el dueño, de nombre EDUARDO GÓMEZ, quien se encuentra con un desconocido y borracho, de nombre HUGO PLIEGO, que a su vez le dice: ¿Señog, por bavor, bodría bajar a embujarme un poco, verá ej que…?
LALO, le interrumpe indignado y le dice: ¡No jodas! ¿Cómo te atreves a llamar a esta hora? En tres horas tengo que levantarme para ir a trabajar. Así que, deja de molestar y vete de inmediato a la chingada.
El borracho se disculpa y se va obediente, sin embargo, LALO regresa a su cuarto y empieza a sentir un poco de remordimiento de conciencia y piensa: ¿Y si me hubiera pasado a mí? ¿Si mi coche se quedara tirado en medio de la madrugada y nadie me ayudara a empujarle? Sabe Dios lo lejos que estará de su casa… Mejor seré solidario. Así que decide salir a buscar al borracho. Abre la puerta y ya no había nadie, mira hacia el parque de enfrente medio a oscuras, y grita: ¡Ehh! ¿Dónde está el que necesita que lo empujen?
Y en eso, se oye a lo lejos al borracho decir: ¡Aquiiiií! ¡En los golumpioooossss!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]