GRILLANDO

Acababa de salir de la Facultad de Derecho de mi querida UAEMéx, cuando veía si hacia mis “pininos” como abogado, por lo que acompañé a uno de mis compañeros, que ya trabajaba en un despacho de abogados, a un embargo a San Andrés Cuexcontitlán de Toluca, una tarde que me impactó por la crueldad con el que se llevó a cabo la diligencia, donde recuerdo a la familia, entre ellos niños, llorando porque les estaban quitando las pocas pertenencias que tenían en su humilde hogar, todo gracias a un juez al que le habían dado una lana para acelerar este proceso.

Honestamente, nunca me imaginé jodiendo a los desvalidos o dándole lana a un juez para sacar adelante un caso, por lo que desde entonces decidí ejercer mi carrera de Derecho desde otras tribunas, pues lo cierto, es que la justicia, la equidad y la legalidad, son temas que siempre me han apasionado, por lo que me siento orgulloso de haber estudiado leyes.

Desde entonces, he hablado de una transformación del Poder Judicial que le permita depurar la corrupción y ser más eficiente para que existan menos inocentes en las cárceles y menos criminales gozando de impunidad en las calles, una transformación que debe ser de la mano de los expertos para tener una justicia honesta, expedita y profesional.

Sin embargo, vivimos tiempos diferentes, y esa transformación llegó a través de una reforma que responde más a un interés político que judicial, algo que nos deja un mal sabor de boca, pues los problemas de fondo no se abordan, ya que la mayoría de los diputados que acaban de entrar a la Legislatura federal no estudiaron de fondo esta importante y profunda reforma, más bien, siguieron una indicación para cumplir uno de los principales objetivos del presidente de México que era lograr este cambio.

Ahora el balón estará en el Senado, donde honestamente veo complicado que se detenga, por lo que solo el tiempo nos dirá si esta importante reforma fue en beneficio del pueblo mexicano, si fue un capricho político para debilitar las instituciones o si realmente habrá un cambio para que tengamos una justicia más eficiente, algo que le urge a nuestro querido México que sigue sufriendo de las injusticias y la inequidad derivadas de un sistema judicial que hasta la fecha no ha funcionado como debería y que dudo mucho que lo haga con estas reformas que se sacaron como si fueran comida rápida.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la toma de protesta de las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado de México, que tendrán en sus manos la responsabilidad de trabajar a favor de la entidad más poblada y compleja del país, por lo que su reto es acompañado de una enorme responsabilidad, para que más allá de las pasiones políticas o partidarias, trabajen por el bien común.

Una de las características que ha tenido la Legislatura mexiquense, es que a través de los años siempre ha existido un buen ambiente para que, a través de las ideas, el diálogo y las propuestas se puedan sacar las leyes y reformas que demandamos para tener una entidad más justa, segura, prospera y equitativa.

Por lo pronto, la Mesa Directiva para este periodo quedó conformada por MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ que seguirá fungiendo como presidente, algo positivo, pues trae el pulso legislativo para poder lograr los acuerdos que se necesitan. Por otro lado, CARLOS ALBERTO LÓPEZ y YESICA ROJAS serán vicepresidentes y como secretarías estarán MERCEDES COLÍN GUADARRAMA, ALEXIA DÁVILA y RUTH SALINAS REYES.

Así que mucho éxito para la LXII Legislatura del Estado de México, que sea sinónimo de trabajo, acuerdos, diálogo y profesionalismo a favor de las y los mexiquenses, pues solo a través del trabajo y la unidad es como podremos superar los problemas que nos aquejan para poder vivir en una tierra más digna para todos.

Y VA DE CUENTO

La NASA emprende un experimento que consistía en comprobar si un cerdo aguantaría un mes sin hacer del baño, ya que en las cápsulas espaciales no tenían un medio para evacuar todos los residuos.

Por lo anterior, meten a un cerdo en una cámara cerrada con agua y comida para el mes, le ponen un tapón de corcho científicamente creado en el trasero y cierran la cámara.

Mientras pasa el mes, además de ir revisando el desarrollo del cerdo, cada vez más hinchado y con un vistoso color morado, adiestran a un mono para que sea él quien quite el tapón llegada la hora.

Al mes, entra un científico, de nombre ENRIQUE MEZA, con su portafolio para tomar notas del suceso, acompañado por el monito. Le da la orden para que quite el tapón.

El monito se acerca alegremente a las posaderas del ya enorme cerdo, duda por unos instantes y finalmente, consigue extraer el tapón.

El resto de científicos que controlan el experimento desde unos monitores, escuchan un estruendo inimaginable acompañado por ríos de suciedad que inunda la cámara.

Un minuto después, entran con equipos contra la radiación a buscar al científico que no daba señales de vida y escuchan una risa histérica. Piensan que el científico ha entrado en estado de shock debido al exceso de metano, por lo que le preguntan: ¿Está usted bien? ¿Por qué ríe tanto?

Y el científico MEZA les responde sin parar de reír: Es que, jajaja, es que, jajaja, tendrían que haber visto, jajaja, tendrían que haber visto la cara del monito intentando volver a poner el tapón…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]