Ley y Realidad

Por: Iñigo Cantú

La Reforma al Poder Judicial 2.0

Como dije en mi opinión de la semana pasada, la reforma al poder judicial es un hecho, e independientemente de que las voces que se han levantado en contra y a favor tienen, en mi opinión, un sesgo dogmático, no se puede negar que El Poder Judicial como lo conocemos, acaba de dejar de existir.
Tampoco es posible negar que, durante prácticamente toda la vida del Poder Judicial, tanto de este país como de muchos otros, el Poder Judicial ha sido contaminado con corruptelas, vicios, nepotismo y falta de una verdadera práctica jurídica. Y pido disculpas anticipadas para aquellos juzgadores que no se encuentran incluidos en dicha descripción, que también puedo constatar que existen y, que, verdaderamente han hecho una labor titánica y a veces peligrosa al resolver los asuntos que les son presentados, pero dejando a esa minoría a un lado, lo cierto es que, en México, el dicho de “un buen abogado conoce la ley pero un extraordinario Abogado conoce al juez, imperó durante toda la vida independiente de este país.
Algunas voces dicen que ahora el Poder judicial será de la delincuencia granizada, o de los políticos… quien crea que no lo era antes, es, en el mejor de los casos, un inocente utopista.
Ahora bien, mi propuesta ante la inminente reforma es la siguiente:
Hoy existen 3 colegios de abogados que tienen presencia en toda la república y un consejo de la abogacía, además de una serie de universidades públicas y privadas con grandes juristas y un sistema que permite una certificación de profesionistas, además de la existencia desde luego de la Dirección General de Profesiones.
Con ello propongo que hagamos un pacto entre abogados para establecer un perfil reputacional y técnico para certificar a quien debería ser Juzgador, y hacerlo a todos los niveles.
Utilicemos la reforma para mejorar a México, dejemos de desestimar todo y trabajemos, porque les recuerdo a todos que la democracia; no solo obliga a quien ganó a gobernar para todos, también obliga a quien perdió a apoyar al gobernante, en ambos casos para tener un mejor país, que al final es lo que queremos todos.
En fin, la reforma ordena que los nuevos jueces, magistrados y ministros sean votados y nombrados durante la segunda mitad de 2025, pues bien, tenemos mucho trabajo, utilicemos lo que ya algunos países han hecho y todos, TODOS hagamos saber a nuestro pueblo cual debería ser el perfil de nuestros jueces
Reputación realmente intachable de manera objetiva (no escándalos, no filias o fobias)
Solidez técnica (estudios, certificaciones, experiencia, docencia)
Inteligencia emocional (no arrebatos, no peleas de retrógrados no escándalos)
Carisma (tendrá que votarse a alguien que convenza)
Experiencia en ciertos ámbitos, industrias, etc., necesitamos juzgadores que no solo hayan sido jueces, la convicción también requiere sentido común y visión de país, industria, comercio, derechos humanos.
Vocación, requerimos juzgadores que tengan opciones y decidan serlo, espero que queden atrás aquellos que no tuvieron de otra y pues es lo que toca.
¿Es una labor titánica? SI, ¿Es una labor que requiere vocación? SI, ¿Es una labor que requiere nuestro país? SI
Invito a la @anade, (Asociación Nacional de Abogados de Empresa, al @incam (Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y la @bma Barra Nacional Colegio de Abogados y al Consejo de la Abogacía a que trabajo a junto con el gobierno, propongamos hagamos nuestra parte.
Señor y Señora Presidentes, había que cambiar el poder judicial, estoy seguro de que coincidirán conmigo en que ahora hay que hacerlo verdaderamente para que sirva al pueblo. México tiene muchos abogados valiosos aprovechémoslos.
@leyyrealidad