Intento de detención de Javier Corral es venganza política: AMLO

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que el intento de detención del exgobernador Javier Corral es una venganza política de la actual mandataria de Chihuahua, Maru Campos.

“Bueno, son cosas que tienen que ver con venganzas políticas. Ayer, cuando me preguntaron, a lo mejor estaban esperando una respuesta jurídica, pero eso corresponde a los abogados”, dijo López Obrador.

La noche del miércoles, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Corral en un restaurante de la Ciudad de México, pero el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, lo impidió con el argumento de que no habían realizado los trámites correspondientes.

El jueves, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró prófugo de la justicia a Corral Jurado.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que la orden de detención de Corral no es por desvíos de recursos en su estado cuando fue mandatario estatal, sino una vendetta de la gobernadora Campos, porque ella es afín al predecesor de Corral en la gubernatura, el priista César Duarte Jáquez, quien fue encarcelado también por desvíos en Chihuahua para campañas del PRI.

El titular ejecutivo aprovechó el tema para asegurar que los medios de comunicación no contextualizan el caso y están en contra de Javier Corral.

En otro tema, el mandatario federal reconoció que el crimen organizado extorsiona a productores de limón en Michoacán, por lo que las Fuerzas Armadas ya dan protección a los agricultores.

“Hay este conflicto, se está atendiendo, de extorsión en la zona de Buenavista, de la Tierra Caliente, en Michoacán, y ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal, para dar protección a los productores”, señaló.

López Obrador agregó que estas extorsiones generaron que el precio del limón se incremente, sin embargo, consideró que espera que este aumento sea transitorio.

Esta semana, limoneros de Michoacán denunciaron que grupos del crimen organizado los extorsionaban con hasta 30 por ciento de sus ganancias, por lo que decidieron cerrar sus negocios hasta que se garantizara seguridad.

Luego de la denuncia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedollla, negó que el cierre de las empacadoras de limones fuera por extorsiones, y atribuyó el hecho a que el precio del producto es bajo.