Exige justicia la esposa del reportero gráfico baleado en Neza

La Paz, Méx.- Martha Hernández, esposa del reportero gráfico David Hernández Mercado, quien fue lesionado de bala el sábado 3 de agosto durante una celebración religiosa en la colonia Loma Bonita de Nezahualcóyotl, exigió justicia para su cónyuge, quien recibió un balazo en el estómago que a punto estuvo de quitarle la existencia.

La mujer, quien ha sufrido un calvario desde la noche del atentado, pidió a la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) se aclaren las circunstancias en que su marido resultó herido de bala, ya que, dijo, es el único sostén de la familia y, tras siete días internado en la clínica hospital No. 53 del IMSS, ella y su hija de 20 años sortean múltiples dificultades para sobrevivir, por lo que solicitaron apoyo al gremio periodístico de la zona oriente y a las autoridades de este municipio de La Paz.

Ella y su hija externaron su pesar durante una manifestación en la explanada de este municipio, donde demandaron justicia para su familiar y apoyo alimentario o económico a la gente que pasaba por el sitio.

En entrevista, Martha Hernández señaló que el sábado 3 de agosto su marido fue llamado telefónicamente para cubrir el festejo anual en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en la colonia Loma Bonita de Nezahualcóyotl. Sin embargo, dos horas después recibió una nueva llamada indicándole que el reportero recibió un tiro en el estómago –al parecer una bala perdida-, tras la reyerta entre dos grupos antagónicos de la zona, por lo que fue trasladado de urgencia a la clínica hospital número 53 del Seguro Social, donde los médicos le extrajeron la bala y cortaron segmentos de los intestinos delgado y grueso.

Manifestó compungida que el hospital le cobraba 120 mil pesos por la intervención quirúrgica, que luego se redujo a 40 mil pesos tras el estudio socioeconómico a la víctima (no es derechohabiente), sin embargo ella y su hija no cuentan con dinero para pagar la deuda, misma que ha estado creciendo porque el reportero lleva 8 días internado bajo cuidados intensivos.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Fiscalía para intensificar las investigaciones y dar con los responsables del ataque a su marido. De igual forma, expresó que ante lo desesperante de su situación, tuvo que solicitar el apoyo de la ciudadanía para los gastos alimenticios cotidianos y los medicamentos que le exige el hospital.

La mujer y su hija pidieron también la ayuda a la alcaldesa Cristina González Cruz porque, dijeron, “la situación está muy crítica y nosotras no contamos con ingresos económicos”.

Dijo que si no hay avances en las investigaciones, acudirá al palacio de gobierno de Toluca para solicitar la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.