Aumentan ventas online en vacaciones 

Toluca, Méx.- Las vacaciones de verano en México llegaron, lo cual representa un impacto significativo en la logística del e-commerce, pues en este periodo la demanda de productos suele aumentar considerablemente, lo que genera una presión adicional en la atención de las compañías de distribución. 

Según eMarketer, tan solo en 2023, la región de Latinoamérica experimentó un crecimiento del 16.4 por ciento en ventas online, lo que la volvió líder a nivel mundial, y colocó a México en el primer lugar de la lista con 24.6por ciento. Motivo por el cual, se proyecta que la tendencia continúe este año. 

Sin embargo, en temporadas fuertes como las vacaciones, los marketplaces enfrentan retos importantes, como la escasez de personal y el aumento de operaciones en los centros de distribución; aspectos que vuelven necesario optimizar los inventarios y procesos logísticos, pues el aumento de pedidos, así como la falta de preparación, puede resultar en retrasos en las entregas.

Según un estudio de iMile Delivery México, logitech de clase mundial con base en Medio Oriente, el 86 por ciento de los compradores digitales se siente motivado a comprar en un canal digital debido a beneficios financieros. Sin embargo, existen algunos que aún se sienten inseguros, sin importar las promociones o descuentos que los comercios liberen para atraer a los clientes. Por ello, es clave encontrar un equilibrio que permita satisfacer la demanda sin sacrificar la calidad del servicio.

Leonardo Real, Head of OPS & Senior Manager de iMile Delivery México, consciente de la importancia de esta época vacacional, tanto para los e-commerce como para los mexicanos, presenta algunos beneficios que los consumidores pueden obtener al realizar sus compras en línea. 

Encuentras mayor variedad de productos: Cuando te inclinas hacia una opción de comercio digital, existe una mayor variedad de tiendas y artículos. Además, puedes comparar precios de manera más sencilla, que lo convierte en una experiencia superior y completa, que ayuda a tomar la mejor decisión de compra.

Descubres descuentos y ofertas únicas: Es común encontrar diferentes descuentos y ofertas, principalmente en temporadas vacacionales, pues las empresas buscan que los compradores encuentran sus productos de una manera rápida, eficaz y barata. Por ello, en ocasiones vemos que algunas tiendas manejan costos menores si compras en su página web. Es importante siempre revisar ambas opciones para encontrar aquella que nos ayude a ahorrar.

Agilizas tu tiempo: Por el ritmo de vida que muchas personas llevan, es más fácil realizar las compras en internet, pues todo está al alcance de un clic. Muchos comercios tradicionales tienen horarios específicos, mientras que los e-commerce no. Esto facilita que los consumidores adquieran el producto de su interés a la hora que lo requiera. De igual manera, reduce el tiempo de traslado y búsqueda, que puedes emplear en otras actividades.

Puedes personalizar tus entregas: Durante las vacaciones, es común que los padres de familia aún se encuentren gestionando las responsabilidades que les esperan para sus viajes o incluso para el regreso a clases, por lo que muchos optan por hacer sus compras en línea y recibirlo en casa u oficina, a la hora que ellos lo requieran. O en caso de que ellos no estén, solicitar que alguien se entregue a un vecino, guardia de seguridad o incluso y se les notifique a través de la aplicación. O bien, poder pasar por él. Con ello, tendrás la comodidad y tranquilidad de que tu compra llegará en tiempo y forma.

Obtienes más información del producto: Otra de las ventajas es que internet brinda toda la información necesaria de los artículos que se van a comprar, así como reseñas hechas por quienes ya los adquirieron, donde suelen incluir fotografías o videos para corroborar que las especificaciones que coloca el vendedor son correctas y demostrar la calidad del producto. Esto ayuda mucho a la hora de tomar una decisión porque así estarás seguro que comprarás lo que necesitas.

“Hay que tomar en cuenta que muchos consumidores no se han adaptado al 100 por ciento a este modelo de compra. Por ello, muchas empresas mejoramos la logística, anunciamos o comentamos con nuestros clientes cómo optimizamos la experiencia móvil o los sistemas que implementamos para hacer más eficientes los transportes y poderles hacer llegar su pedido en menor tiempo”, puntualizó.