FGR investiga detención de “El Mayo” en EUA

También se realiza una indagatoria sobre la detención de Joaquín Guzmán López

Ciudad de México.- Luego de las versiones del gobierno de Estados Unidos entregadas a México, indican que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se rindió ante el ofrecimiento del gobierno del país vecino. Sin embargo, la Fiscalía General de la República inició investigación por detalles dados en un primer informe.

En su informe, el gobierno estadounidense confirmó que no hubo operación para esta detención.
El pasado viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que estas capturas no fueron consecuencia de ningún operativo por parte del gobierno mexicano, ni del estadounidense, pero refirió que lo que sí existe es un antecedente de oferta para rendirse y con éste, según los actos de Guzmán López, llevaron a la captura también de Ismael “El Mayo” Zambada.

“El Gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, un informe oficial de las conductas en territorio mexicano, así como planes de vuelo y circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada hecho”.

Respecto a la investigación, expuso que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta federal 1882/24 en Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido; también, se iniciaron todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.

Dentro de la investigación, se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos.

El informe del gobierno de Estados Unidos, se dio este sábado con siete puntos por parte de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina.

Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadunidenses; sin embargo, nunca había concretado dicha intención.

A las 10:30 horas del pasado jueves, Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadunidense en un vuelo privado. A las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado en México, y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse.

Las autoridades de EUA no tuvieron un aviso previo de este vuelo o confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López, efectivamente estuviera en el vuelo.

Fueron informadas, aproximadamente a las 2:40 p.m., una vez que el avión estaba en el aire, que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave, pero no tenían confirmación independiente alguna que el jefe narco estuviera efectivamente en el vuelo.

El vuelo desde México aterrizó en los Estados Unidos en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, aproximadamente a las 4:24 pm. Este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas. Aunque en el informe anterior, del viernes, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, expuso que “llega a las 10:19 este aterrizaje en el aeropuerto de Santa Teresa”.

El vuelo no fue planeado por alguna agencia gubernamental estadunidense.
Una vez alertados, después de que el avión despegó, las autoridades del orden público estadunidenses llegaron a la aeronave, y en cuanto aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa; el avión tenía dos pasajeros, las autoridades del orden público estadunidenses detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión.

En tanto, el gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada García, eran los dos pasajeros en la aeronave.

Una vez confirmada su identidad, el personal de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, se comunicó inmediatamente con autoridades del Gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos a los integrantes del Gabinete de Seguridad.

Ante el informe, el abogado de “El Mayo”, Frank A. Pérez, declaró al periódico Los Angeles Times, que Zambada fue “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López para ser llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

“Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo trajeron a Estados Unidos contra su voluntad”, sostuvo el abogado de “El Mayo” Zambada.

El pasado viernes, Frank A. Pérez había negado que el líder del Cártel de Sinaloa se hubiera entregado voluntariamente, y denunció que fue llevado contra su voluntad a Texas.