ONG señala que Estados militarizados tienen más violencia 

Ciudad de México.- De acuerdo con la organización no gubernamental México Evalúa, los gobiernos de los estados se han acomodado a la militarización de la seguridad pública federal iniciada con Felipe Calderón, y han dejado en manos castrenses esa tarea.

Esto, a pesar de que en las secretarías estatales de Seguridad al mando de militares se han incrementado las tasas de homicidios de hombres y, más recientemente, de mujeres.

La mayor presencia militar en las corporaciones policiales de los estados de la República, no ha significado una contención de la violencia, va contra la carrera civil uniformada y ha causado inestabilidad en las corporaciones.

Los datos forman parte del reporte “La otra militarización: Fuerzas Armadas al frente de instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011-2024”.

De acuerdo con el estudio, la continua rotación de los jefes de Seguridad en los estados interrumpe la estabilidad de las decisiones en la materia, además de sacudir los mercados criminales y retroalimentar el uso de violencia.

Además, expone que durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, los titulares de las policías han permanecido poco más de dos años en el cargo, en promedio. Algunas entidades, indica, han tenido hasta siete titulares durante una administración.

En ese periodo se registró un aumento sostenido en los nombramientos de elementos de la Secretaría de la Marina, más que de la secretaría de la Defensa Nacional, pese a los casos de graves violaciones a los derechos humanos en que los marinos se han visto implicados en los procesos de detención realizados, señala México Evalúa.

Las cifras presentadas por la ONG establecen que la política de seguridad en los estados depende en 43% de civiles, en su mayoría abogados, en 38% de elementos de las Fuerzas Armadas y sólo en 18% en policías de carrera. Precisa que la presencia de los militares ha sido consistente desde al menos hace 12 años.

México Evalúa detalla que, ante el cambio de gobierno federal, el país vive un momento político crucial para empezar a pavimentar el camino de la seguridad por la vía civil.