En La Paz la Policía no atiende llamadas de auxilio, acusan vecinos

La Paz, Méx.- En este municipio, pese a los llamados angustiosos de la ciudadanía solicitando ayuda, la policía no acude en su auxilio, a menos, claro, que suceda algún hecho de sangre que amerite colocar la banda de “Prohibido el Paso”, una vez consumado el delito.

Así le ocurre a la joven Ashly Cervantes, quien el pasado lunes a las 12 del día pidió desesperadamente la presencia de una patrulla en la esquina de Loma de San Isidro y Santiago Loma, en la zona conocida como Casitas de San Isidro, en la parte cerril, ya que dos vehículos sin placas (una combi blanca y un auto negro) rondaban su domicilio, al parecer esperando que saliera a la calle.

La joven solicitó apoyo inmediato al número 55 83 93 75 83, donde el comandante León (se ignora su nombre), pidió hablar con la mujer y, tras charlar con ella, en lugar de enviarle una unidad le proporcionó un número equivocado de la policía, por lo que la patrulla jamás llegó al sitio de la emergencia.

A las 3 de la mañana del martes 16 de julio, al menos 5 sujetos arribaron en un carro y una moto a la casa de la chica y se metieron a la fuerza para intentar secuestrarla. Tras sus gritos de auxilio, los vecinos comenzaron a salir, debido a que existe un acuerdo de apoyo mutuo entre pobladores y los delincuentes tuvieron que salir huyendo en los vehículos en que habían llegado, donde los esperaban otros tres sujetos. La policía llegó media hora después.

Según confesión de la víctima, lleva una semana trabajando en el bar “Happy”, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera México Texcoco, pero desde los primeros días observó animadversión de meseros y encargados, por lo que decidió retirarse para no generar conflictos.

De acuerdo con Ashly Cervantes, entre los que allanaron su domicilio se encuentra el portero del “Happy”, un sujeto alto, gordo y moreno, quien al parecer encabezaba a los asaltantes del martes por la madrugada.

La muchacha solicitó ayuda inmediata a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que intervenga en el asunto, pues ayer miércoles al mediodía notó que los mismos vehículos del pasado lunes seguían rondado su domicilio, ante la apatía de las autoridades.

Según versiones recogidas en el edificio de gobierno de La Paz, tanto en el bar “Happy” como en el “Bananas” (situado a unos pasos del primero), operan bandas de secuestradores encabezadas por colombianos, y la policía preventiva del municipio simplemente se “encoge de hombros” porque el asunto “no le compete”. Las investigaciones, dicen, “corresponden a la Fiscalía mexiquense”.