OCDE destaca que México tiene mayor alza al salario mínimo
- Fernanda Medina González
- 9 julio, 2024
- Nacional e Internacional
- México, OCDE, Principales, Salario
- 0 Comments
Ciudad de México.- Este martes, la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico destacó el aumento de los salarios mínimos nominales en México, entre mayo de 2019 y mayo pasado.
La organización indicó que estuvo entre los más altos de todo el organismo, al ubicarse en 142%.
Durante el mismo periodo, los salarios mínimos reales aumentaron 86.6%, lo que convierte a México en el país con el mayor incremento del salario mínimo real desde los niveles prepandémicos.
Asimismo, señaló que en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, México ha mostrado una notable recuperación salarial, ya que los salarios reales aumentaron 5.4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024.
Dicho aumento contrasta con la tendencia en otros países de América del Norte, donde los salarios reales experimentaron una disminución de 2.4% y 0.8% en Canadá y Estados Unidos.
A través de un documento, la OCDE expuso que el aumento constante de los salarios mínimos nominales y reales se puede atribuir a una legislación federal que exige una revisión anual.
Esta legislación tiene como objetivo alinear el salario mínimo con la inflación y evitar la erosión del poder adquisitivo de los trabajadores.
Tras una reforma a la Ley Federal del Trabajo en diciembre de 2023, el marco legal que regula las enfermedades relacionadas con el trabajo ahora incorpora 88 nuevas condiciones de salud, incluyendo estrés inducido por el trabajo, cánceres relacionados con el trabajo o enfermedades relacionadas con la salud de la mujer.
Este nuevo marco permite a los trabajadores recibir asistencia médica pagada, beneficiarse de una licencia por incapacidad retribuida o, en última instancia, recibir una pensión o una indemnización por estas enfermedades.
Aunado a esto, la OCDE estimó que el mercado laboral en México permanecerá estable, con un aumento de la tasa de desempleo a 3.1% en el cuarto trimestre de 2025 y del empleo a 2.8% en el cuarto trimestre de 2024 (en relación con el cuarto trimestre de 2023) y 2% en el cuarto trimestre de 2025.