Juez rechaza frenar aplicación de la reforma a la Ley de Amparo 

Ciudad de México.- Este lunes, una juez federal rechazó frenar por tiempo indefinido la aplicación de la reforma a la Ley de Amparo, la cual  prohíbe a los juzgadores conceder suspensiones para frenar la entrada en vigor de leyes emitidas por el Congreso de la Unión.

Minerva Herlinda Mendoza Cruz, juez Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva al abogado Luis Miguel Cano López.

El abogado, además de promover la primera demanda de amparo contra esta reforma, afirmó que la misma afecta su derecho al juicio de garantías, es decir, el derecho a recibir protección judicial para salvaguardar los derechos humanos que la población considere que se están violando.

En su demanda, Cano López señaló que es abogado patrono en diversos amparos tramitados contra leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión, por lo que los derechos de sus representados se ven afectados con la reforma.

Previo a la audiencia en la que la juez definiría si le concedía o no la suspensión definitiva, el litigante exhibió como pruebas diversos documentos que se encuentran en los juzgados donde él aparece como representante legal de sus clientes en los amparos que ha tramitado. Sin embargo, la juez los consideró insuficientes.

Respecto al fallo, Cano López presentó un recurso de revisión en el que solicitó al Tribunal Colegiado revocar la decisión de la juez y concederle la suspensión definitiva.

Esto, bajo el argumento de que Mendoza Cruz no valoró las pruebas que presentó antes de la audiencia incidental, sino que sólo copió y pegó los argumentos que invocó cuando rechazó conceder la suspensión provisional.