Nueva Ley de Movilidad va por renovar todas las unidades
- Ventura Rojas Garfias
- 3 julio, 2024
- Estado de México
- EdoMéx, Movilidad
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La nueva Ley de Movilidad para el Estado de México, que ya entró en vigor, permitirá en lo inmediato la certificación obligatoria inicial de 14 mil choferes, la renovación de unidades, incluida la operación de las 100 primeras eléctricas, paraderos seguros y un sistema de pago unificado, sin que implique un aumento a las tarifas del transporte en este 2024.
Asimismo, irá en lo inmediato por la renovación de unidades de todos los sistemas, incluida la operación de las primeras 100 unidades eléctricas, principalmente, en el Valle de Toluca. Y es que se estima que, de las más de 16 mil concesiones oficialmente registradas, el 30 por ciento rebasan entre los 14 y 20 años de antigüedad.
También, se va a reducir a 18 años la edad para la expedición de las licencias de conducir para choferes, por lo que tendrán la obligatoriedad de certificarse.
Mientras que, la capacitación abarcará la parte técnica, física y práctica, y arrancará en máximo 80 días con un universo inicial de 14 mil operadores del volante que deben renovar su permiso.
La intención es generar un padrón con información de los choferes, la unidad que conducen, y su certificación, entre otros.
Las unidades deben contar con un kit de seguridad conectado directamente al C5 para inhibir los delitos, además, crearán paraderos de seguridad e implementarían una política de género.
Con la nueva Ley, también se va a regular la operación de mototaxis, los cuales prestan el servicio en varios municipios, ya existe una norma que define las especificaciones técnicas y de seguridad que deberá tener ese tipo de transporte.
También hay un apartado donde se regula la prestación de servicio que se ofrece a través de las plataformas digitales.
Asimismo, contempla un Observatorio Ciudadano de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte; las personas usuarias deben contar con la infraestructura necesaria para su correcta y segura movilidad, desplazamiento o circulación; las y los usuarios del transporte público pasarán a un servicio cómodo, con higiene y eficiencia; y la ciudadanía en general tiene derecho a denunciar cualquier irregularidad en la prestación del servicio.