En EdoMéx brindarán atención y tratamiento a niños y adolescentes con quemaduras severas

Toluca, Méx.- Con el objetivo de proporcionar atención médica oportuna y tratamientos a las niñas, niños y adolescentes mexiquenses con quemaduras severas, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez asistió como testigo de honor, a la firma de convenio entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Fundación Michou y Mau, I. A. P., que fortalecerá la labor al sumar los servicios de la Unidad Médica de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital General Dr. Nicolás San Juan, brindar atención psicológica y poner a disposición los centros estatales de rehabilitación, la red más importante de Latinoamérica.

“Estoy convencida que trabajar de manera conjunta en la prevención de este problema de salud pública es la mejor forma de atenderlo”, destacó la mandataria estatal ante la Directora General del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, y María Virginia Sendel e Iturbide, Presidenta de la Fundación Michou y Mau.

Refirió que la firma de este convenio, abre la posibilidad de poder apoyar a los pequeños para que no haya más muertes, principalmente por falta de prevención, además de brindar atención pronta, profesional y de calidad a la niñez y juventud mexiquense con quemaduras en situación severa, “lo que se traduce en una oportunidad de vida para muchos de los pequeños”, dijo.

La gobernadora indicó que en México, 42 mil niños al año sufren algún tipo de quemaduras, siendo los menores de cuatro años los más afectados por el gran dolor físico, además de las secuelas físicas, emocionales y psicológicas, y que también se extienden a personas cercanas a ellos.

En este sentido, adelantó que su administración coincide totalmente con la Fundación Michou y Mau, que efectivamente ante la falta cultura de prevención, se realizará una campaña para disminuir los accidentes por quemaduras en menores de edad. “Impulsaremos una campaña integral que no sólo busque evitar accidentes, sino también que permita proteger la integridad física y emocional y el bienestar de nuestros pequeños, que su instinto natural de descubrir no se convierta en un peligro, sino sea una prevención”, sostuvo.

Agradeció a la fundación y el trabajo del DIFEM, por trabajar no solo en acciones de infraestructura o de iniciativas políticas, sino también en atender a la población.

La Directora General del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, informó que con este convenio se brindará a los pacientes referidos por la Fundación, donación de prendas de presoterapia y prótesis, conforme dictamen médico, así como rehabilitación no hospitalaria, en los Centros Estatales de Rehabilitación con sedes en Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tejupilco y Toluca sin costo.

Por su parte, María Virginia Sendel e Iturbide, Presidenta de la Fundación Michou y Mau, agradeció el apoyo del Gobierno mexiquense por ayudar a los niños mexiquenses que han sufrido quemaduras severas a través de la atención, orientación y canalización en temas relacionados a su salud y por difundir la prevención.

Cabe destacar que el convenio contempla la coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para la atención integral de la niñez que haya sufrido quemaduras graves y secuelas de estas, así como campañas de prevención de quemaduras. Además de otorgar un apoyo económico para cubrir gastos médicos y traslados a hospitales de alta especialidad, incluso a Estados Unidos.