Denuncian acoso en la Universidad Intercultural del EdoMéx 

San Felipe del Progreso, Méx.- La estudiante y excatedrática de la Universidad Intercultural del Estado de México, Diana Bailleres Landeros, ha denunciado ser víctima de acoso y hostigamiento escolar por parte de profesores de la Licenciatura en Arte y Diseño.

De acuerdo con su testimonio, Bailleres Landeros, de 68 años de edad, ingresó a dicha licenciatura con el objetivo de ampliar sus conocimientos en el arte, sin embargo, su proceso se ha visto mermado, pues señala que, tras reincorporarse de una baja temporal debido a problemas de salud, la tutora de la carrera, Ana Gabriela Carrera Hernández la ha descalificado, se ha negado a aceptar sus opiniones y solicitó a sus compañeros no trabajar en equipo con ella, ni dirigirle la palabra.

En su ausencia, se llevaron a cabo las evaluaciones del primer parcial, las cuales no pudo presentar debido a su condición médica, sin embargo, solicitó a los docentes una prórroga para poder ser evaluada.

Esta solicitud fue aceptada, no obstante, los profesores le solicitaron la firma de una carta compromiso de la que le negaron tener acceso a una copia.

“Los profesores de la academia de Arte y Diseño pusieron muchas objeciones, trabas y obstáculos para no reintegrarme a clase. Emitieron un acuerdo unilateral que yo acepté firmar para que me permitieran regresar a clases, en el que se exigía que mi calificación fuera de 9.0, la cual nunca me concedieron ni lo iban a hacer. Pero mis calificaciones se verían afectadas porque en el primer parcial tenía NP”.

Diana Bailleres refirió que presentó el segundo y tercer parcial, aunado a esto, acordó con los profesores realizar trabajos extras para obtener una calificación aprobatoria.

Detalló que tras entregar los requerimientos, los docentes Roy Suárez Patiño, Ana Iris Espinoza Nuñez y Aldo Romero Castañeda, no realizaron la modificación de la calificación y hasta el momento no ha recibido información sobre el estado de sus evaluaciones.

Debido a esta situación, la también comunicadora, solicitó el apoyo del director de la licenciatura, Ezequiel Contreras, quien le ha brindado su apoyo y en juntas académicas ha solicitado a los maestros presentar un informe sobre dichas evaluaciones, no obstante, sus solicitudes han sido rechazadas.

La afectada expuso que por esta situación tomó la decisión de solicitar apoyo legal, pues en el artículo 8o. de la Constitución Mexicana, se establece que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa; este artículo asiste a todos los ciudadanos para solicitar información de una autoridad de la cual debe ser contestada por escrito.

Agregó que los catedráticos no comparten los valores universitarios, pues la UIEM se compromete a que los procesos de esta consideren la diversidad cultural en sus múltiples manifestaciones, la no discriminación y el reconocimiento de las diferencias.

“Se refiere al trato de interculturalidad, que debe practicar todo funcionario de la Universidad; la actitud de los profesores ha sido discriminatoria hacia mi persona al no contestar mis mensajes, lo cual lo considero un rasgo de violencia simbólica”, se lee en un documento presentado al Consejo Académico.

Asimismo, destacó que no es la primera vez que un estudiante se enfrenta a la obstaculización, malos tratos y discriminación por parte de quienes imparten cátedra.

“La universidad no debe ser excluyente ni discriminatoria. Debe de trabajar en la no deserción de los estudiantes”, aseveró Diana.

Finalmente, recordó que las Universidades Interculturales tienen como fundamento sacar adelante a las comunidades indígenas que no habían tenido acceso a la educación superior.