Dan seguimiento a la implementación IMSS-Bienestar en el EdoMéx, inicia basificación

Toluca, Méx.- Las autoridades de Estado de México, continúan dando seguimiento al proceso de federalización del Sistema de Salud mexiquense a IMSS-Bienestar, lo que ha permitido que inicie la basificación con más de 9 mil plazas en todo el Estado de México.

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, indicó que la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, es dar seguimiento a este sistema, a fin de dotar de atención médica oportuna y de calidad a los mexiquenses que no cuentan con seguridad social.

“Por instrucción de la Gobernadora @delfinagomeza, damos seguimiento a la implementación del IMSS-Bienestar en todo el #EdoMex. La semana pasada recibimos a representantes del IMSS-Bienestar en el #EstadoDeMéxico, con quienes trabajamos de manera coordinada para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a las y los mexiquenses”, expresó en sus redes sociales.

Por su parte, la coordinadora federal del IMSS-Bienestar, Guadalupe Guerrero Avendaño, destacó el inicio de un proceso histórico, en donde aseguró que se mejorarán las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud que por años carecieron de un contrato definitivo, de prestaciones, de seguridad, siendo un proceso que traerá justicia social. 

Asimismo, resaltó la importancia que la basificación tiene para dar certeza a los trabajadores y a sus familias, reiterando que desde el gobierno se centran en el paciente, por lo que se propiciará una mejor atención y servicio por parte de los trabajadores de la salud que estarán tranquilos con la basificación.

En esta primera etapa, el proceso fue abierto para los trabajadores con contratos precarios y/o temporales, es decir, aquellas personas que tenían contratos sin prestaciones, sin sueldos dignos ni apego a un tabulador federal; se cubrirán 9 mil 260 plazas definitivas en las áreas médica, enfermería y paramédica

Cabe destacar que el proceso empieza con la integración de los expedientes, la evaluación psicométrica y los exámenes médicos y culminará con la entrega de los nombramientos. Los aspirantes deben de cumplir con siete criterios que son: contar con un contrato eventual o temporal, prestar servicios de salud en un establecimiento de salud susceptible a ser transferido al IMSS-Bienestar.

Además de antigüedad en la prestación de servicios, cumplir con el perfil académico y laboral, desempeño asociado a la capacitación y reforzamiento de habilidades, que no cuente con una plaza permanente en otra institución del sector salud como el IMSS o el ISSSTE y no estar inhabilitado para el desempeño de funciones en el servicio público.

Aquellos aspirantes que realicen este proceso de manera satisfactoria, podrán ser acreedores de la basificación, siendo contratados por el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Con estas acciones se refrenda el compromiso tanto del gobierno del Estado como del IMSS-Bienestar de avanzar en la implementación del Modelo de Atención a la Salud MAS-Bienestar.