Danzas tradicionales: rescate de sentimientos y emociones ancestrales
Laura Castillo García
Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México
La riqueza cultural de México es reconocida en todo el mundo. Entre otras cosas está alimentada por su diversidad cultural, superada solamente por el asiático país de India, la cual engloba 62 pueblos indígenas con lenguas, tradiciones y valores, mismos que han pervivido a pesar de la conquista española (siglo XVI) y la actual globalización que tiene como propósito borrar todo tipo de identidad a fin de que la gente se arrodille ante el cerrado e intolerante imperialismo.
Conocer y aceptar la diversidad cultural de México no sólo es una forma reconocer los orígenes de los diversos grupos que habitan el territorio, sino también reconocer que cada uno de los habitantes del país tenemos algún grado de relación con ellos toda vez que ninguno provenimos de razas puras, como las que existieron antes de la conquista española (1519-1521); es decir, todos somos parte de la mezcla de razas que han habitado el territorio nacional, de acuerdo a la región en la que nacieron nuestros antecesores: tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres.
Por eso es tan importante conocer y respetar a los diferentes grupos indígenas, pues con alguno de ellos estamos conectados, estemos conscientes de ello o no y lo queramos o no.
El Estado de México, al igual que prácticamente en todo el país, hay un importante grupo de pueblos indígenas: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, los cuales preservan sus lenguas, tradiciones y valores a pesar de la desigualdad económica y marginación en que los ha mantenido el inhumano y dividido régimen económico que se instauró luego de la Revolución Mexicana y que se ha recrudecido a últimas fechas.
No obstante, las limitaciones económicas en que viven, los pueblos indígenas mexiquenses –al igual que los que habitan en todo el territorio nacional– siguen preservando su lengua, tradiciones y valores, los cuales exhiben orgullosos en las danzas y bailes tradicionales con los que engalanan sus fiestas patronales. En ellas, podemos ver la mezcla de los valores indígenas con los españoles: el sincretismo está presente en todas las manifestaciones culturales actuales de los pueblos indígenas.
Para que esas manifestaciones culturales no se queden encerradas sólo en las festividades de alguna comunidad indígena y sean conocidas por el mayor número de mexiquenses, independientemente de la relación que cada uno de nosotros tengamos con ellos, desde hace tres años el Movimiento Antorchista del Estado de México organiza un evento al que ha llamado: Concurso de danzas tradicionales del Estado de México: el próximo 7 de julio de 2024 tendrá lugar la tercera edición, la cual se llevará a cabo en la Alameda Central de Toluca, la cual está convocada para iniciar a las 10 de la mañana y en la que se concentrarán danzantes no sólo de comunidades del Valle de Toluca, sino de todo el Estado de México con la finalidad de preservar la cultura tradicional, fortalecer la identidad y los valores de la sociedad de la entidad.
La primera edición del Concurso de danzas tradicionales del Estado de México se realizó en el municipio de Atlacomulco; la segunda, tuvo lugar en Toluca y, la tercera, igualmente tendrá lugar en la ciudad de Toluca.
En esta ocasión, disfrutaremos de 18 grupos que integran a más de 600 danzantes de varias comunidades y municipios del Estado de México, quienes interpretarán: Xitas (viejos) de Temascalcingo, cuyos antecedentes son ritos que los indígenas realizaban para la invocación o petición de lluvia a los antiguos dioses; Becerreros de Zumpahuacán, quienes danzan en honor a su Santo Patrono San Miguel Arcángel; Matlatchines, Moros y cristianos, danza que fue importada de la península ibérica, pero que se sincretizó para formar parte de la cultura mexicana y que pervive desde hace 400 años.
También veremos danzas mazahuas que se interpretan al inicio de las cosechas para pedir buena temporada de lluvia… tan necesaria en estos tiempos pues el pueblo mazahua se dedica al cultivo de maíz. Asimismo, podremos disfrutar de otras danzas como: Chinelosm, Santiagueros, Milperos y Concheros, danza que da testimonio de la fusión cultural entre elementos prehispánicos y la tradición católica y danzas de Carnaval típicas del municipio de Chimalhuacán.
El evento, no tendrá desperdicio pues, además de ver el esfuerzo de campesinos, trabajadores y algunos estudiantes para hacer arte con las danzas tradicionales, también podremos ser testigos del sentir de los pueblos: emociones, alegrías, tristezas y preocupaciones de la vida cotidiana.
Todos quedas cordialmente invitados a ser partícipes de este Tercer concurso de danzas tradicionales del Estado de México, el cual estoy segura que aportará más cultura que mucha de la música que la industria actualmente vende como arte, pero que en realidad es basura destinada a enajenar a la gente a fin de que pierda su identidad cultural.